sábado, abril 30, 2016

Ministro de Defensa visita Batallón Chile en Haití: “Siéntanse orgullosos por el nivel de profesionalismo que mantienen”

Compartir
En su segundo día en Haití, en el marco de una visita oficial, la autoridad de Defensa arribó a la ciudad de Cabo Haitiano, zona jurisdiccional del Batallón Chile XXIV, donde relevó la labor de las tropas chilenas.

Conocer en terreno las misiones del Batallón Chile, recorrer sus instalaciones e interactuar con el personal; fueron los objetivos del secretario de Estado durante la jornada de ayer. Actividades que comenzaron con su participación en un patrullaje motorizado por diversas zonas de Cap Haitien, donde pudo comprobar in situ el entorno seguro y estable de la ciudad.

Luego, la autoridad se trasladó al Cuartel O’Higgins, lugar donde opera la Compañía de Infantería Mecanizada del Ejército en conjunto con un pelotón salvadoreño. En la ocasión, recorrió las instalaciones y se reunió con el personal para felicitarlos por su accionar.

Lo mismo realizó en la Compañía de Infantería de Marina (Cuartel "Prat"), donde se interiorizó del despliegue que tiene esa unidad de la Armada de Chile en conjunto con efectivos de Honduras y un pelotón de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército (BOE).

En la oportunidad el ministro Gómez tuvo palabras para destacar y agradecer la labor de las tropas chilenas: "quiero transmitirles el agradecimiento de nuestro gobierno por el impecable trabajo que ustedes realizan en este país. Siéntanse orgullosos por el nivel de profesionalismo que mantienen", señaló.

Finalmente presenció una exposición acerca de las tareas, misiones y encuadramiento de esta unidad conjunta y combinada. En la oportunidad, fue el Comandante del CHIBAT, Teniente Coronel, José Bustamante Sasmay, quién en el Cuartel "Carrera" entregó un detallado panorama de las tareas operativas y todo lo concerniente a personal, inteligencia, operaciones, logística, comunicaciones y CIMIC (Civil Military Cooperation).

El Batallón Chile XXIV es una unidad conjunta y combinada, compuesta por efectivos del Ejército y la Armada, además de un contingente de El Salvador, Honduras y México. Su misión es proporcionar un entorno seguro y estable en toda su área de tarea, registrando a la fecha más de 38 actividades CIMIC, 1145 tareas operativas y 51.800 mil kilómetro recorridos en patrullajes 24/7.

Cabe recordar que la comitiva del ministro de Defensa está integrada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Robles; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino; el Secretario General de la FACH, General de Brigada Aérea Dennis Harvey; el Comandante de Operaciones Terrestres del Ejército, General de División Luis Farías; el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Rivera; y el embajador chileno en Haití, Raúl Fernández.
#Iquique
           
             

No hay comentarios.: