sábado, abril 30, 2016

Tallados totémicos mapuches en la embajada de Chile en Italia

Compartir
La historia de cómo dos chemamülles (tradicionales figuras totémicas de la cultura mapuche) llegaron a ser parte de una de las salas de la Embajada de Chile en Roma, comienza cuando Antonio Paillafil, maestro artesano tallador en madera mapuche y parte de la red de artesanos y artesanas de Fundación Artesanías de Chile, viaja a fines de julio a la Expo Milán 2015 bajo el proyecto de “Artesanía Viva” la cual sitúa al artesano como protagonista de su arte, practicando su oficio ante el público que interactúa con él, preguntando y participando de su oficio a través de la creación de una pieza propia de su oficio.

La Embajada de Chile en Italia participó activamente en las actividades del pabellón nacional en la Expo Milán 2015 y se sintió identificada con el mensaje que se entregó a los más de un millón de personas que lo visitaron: mostrar a Chile en su real dimensión, desde la tierra, sus orígenes, sus productos, pero principalmente su gente.

Como señala Fernando Ayala, Embajador de Chile en Italia “La presencia de los chemamülles y el hecho que estos hombres de madera ‘nacieran’ en el mismo Pabellón chileno, fue uno de los momentos más significativos de lo que se quería transmitir a los visitantes. Mientras eran tallados, se combinaban en el ambiente la música de nuestro país, su comida, sus bebidas, las imágenes de Norte a Sur, las estrellas. Todo en un solo lugar.

Es por lo mismo que los Chemamülles le dan trascendencia y continuidad a los 6 meses de la presencia exitosa de Chile en Milán. Quisimos como embajada rescatar estas esculturas para que fueran tanto una carta de presentación de nuestros orígenes y tradiciones como un recuerdo de todo lo que sucedió en Milán, ya que los italianos quedaron muy contentos y agradecidos con la participación de nuestro país en la Exposición Universal. Para conseguir las esculturas contamos con el apoyo del Pabellón de Chile y de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, que amablemente accedieron a nuestra petición de mantener el espíritu de la Expo Milán en Italia a través de los Chemamülles”.

Para Josefina Berliner, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, el que los chemamülles se hayan quedado en Italia es el resultado de la importancia que la Expo Milán le dio a la participación de la artesanía tradicional  “Antonio fue uno de los 6 artesanos y artesanas que viajaron a la Expo Milán, difundiendo en primera persona el patrimonio cultural del país, que se sumó a las casi 8000 piezas de artesanías vendidas y a la vajilla del restorán del pabellón nacional que se formó con piezas de alfarería de la Quebrada de las Ulloa, de Pomaire, de Quinchamalí y con bandejas de madera mapuche de Liquiñe”.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.
#Iquique

No hay comentarios.: