martes, mayo 31, 2016

Invitan a importantes seminarios de economía cultural en Tarapacá

Compartir
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a la comunidad a inscribirse en los seminarios Internacionales,  “Economía Creativa para el Desarrollo Territorial” y “Programa de Intermediación: Herramientas para la gestión”, que se desarrollarán este 2 y 3 de junio,  en el Salón Jorge Iturra, de la Intendencia de Tarapacá, los interesados deben hacerlo en el link www.cultura.gob.cl/seminariofomento/.

El primer seminario sobre Economía Creativa se desarrollará de 08:45 a 17:00 horas, a través de los siguientes paneles conversatorios: “El Concepto de Ciudad Creativa, y rol de la cultura en el desarrollo de la región”, “Economía Creativa para el desarrollo de la región” e “Impacto Económico y social de festivales y encuentros culturales”.

El director regional (s) del Consejo de la Cultura Guillermo Ward, destacó la presencia del conferencista colombiano Jorge Melguizo, quien desde el 2010 recorre Latinoamérica dictando conferencias y haciendo asesorías a partir de los procesos de transformación de Medellín, en los que ha participado desde la sociedad civil y desde el gobierno municipal. “Jorge Melguizo, trabajó el modelo de ciudad creativa en Medellín, Colombia, que trajo desarrollo a través de la generación de empleo  y crecimiento económico,  también desarrollo sustentable de los territorios debido a que promueve la cohesión social, el dialogo intercultural y el reguardo a la identidad” explicó Ward.

Otros de los invitados internacionales son Mariano Ovejero, Ministro De Cultura y Turismo de Salta, Argentina y Fabiola Leiva, Investigadora RIMISP - Centro Latinoamericano de Investigación para el Desarrollo Rural.

Política Nacional
El segundo seminario sobre Intermediación se desarrollará de 08:45 a 17:00 horas, a través de los siguientes paneles: “Políticas y acciones culturales desde la sociedad civil”, a cargo de Fabián Retamal; El trabajo artístico y su protección jurídica en Chile, de Carolina Galea; ¿Cómo financiar un proyecto cultural con recursos acogidos a los beneficios tributarios de la Ley de Donaciones Culturales? Impartido por Marcia Jadue; y Hey! Ho! Let's Go, Del Diagnóstico Participativo al Diseño de Experiencias Significativas, de Luis Echeverría.


Estas jornadas también se desarrollará al mismo tiempo en Santiago y Valdivia, como parte de los  procesos para la implementación  del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creatriva  (PNFEC), Instrumento de política pública parte de las medidas presidenciales.

Para llevar a cabo este plan se ha conformado un Comité Interministerial que agrupa a  Cultura, Economía, Trabajo, Agricultura, Desarrollo Social, Hacienda y Relaciones Exteriores, además de un comité técnico que incluye a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), CORFO, PROCHILE, SERCOTEC, INDAP, SERNATUR, DIRAC, SENCE, CONADI, FOSIS, INJUV, Chile Valora, Fundación Imagen Chile, el Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad (CNIC), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).  
#Iquique

No hay comentarios.: