lunes, mayo 30, 2016

Ministro Céspedes por Ciberday: “El comercio electrónico juega un papel importante como plataforma de venta para las Mipymes”

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La autoridad indicó que es necesario fortalecer el eComerce como un canal de comercialización para emprendedores, y que el Sernac está monitoreando el desarrollo del Ciberday.

Además, informó que durante el segundo semestre del 2015, el sector bancario concentró un 39% del total de los reclamos del mercado financiero, siendo los créditos de consumo (19%), las cuentas corrientes (17,5%), y las tarjetas de crédito (12,8%), los productos que concentraron más reclamos de los consumidores.

Como una excelente herramienta electrónica de venta para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), calificó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, a la iniciativa que se desarrolla durante la jornada, denominada “Ciberday”.

“El comercio electrónico o eComerce juega un papel muy importante para darle la oportunidad como plataforma de venta a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”, aseguró la autoridad quien destacó lo importancia de fortalecer esta iniciativa.

Las declaraciones fueron realizadas en compañía del Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, en el marco de la entrega de un ranking de reclamos a instituciones financieras, que coincide con la realización del Ciberday.

El secretario de Estado aseguró que desde el Sernac se estará monitoreando el funcionamiento del Ciberday, pero recordó que las personas pueden informar sobre cualquier irregularidad e infracción a los derechos del consumidor mediante los canales de asistencia del Sernac, quienes atenderán su solicitud.

Además, hizo un llamado a acelerar la discusión del Proyecto de Ley del Sernac que se encuentra en la Comisión de Economía del Senado, pero también destacó que el Proyecto de Ley de Libre competencia será votado prontamente por la Sala del Senado, y quedará listo para su tercer trámite legislativo, lo que significa un gran avance en la lucha por fortalecer los derechos de los consumidores.

Ranking de comportamiento financiero
Las autoridades dieron a conocer el ranking de comportamiento bancario realizado por Sernac, que busca mostrar el índice de respuesta de las instituciones respecto a los reclamos presentados por los consumidores.

El Ministro Céspedes aseguró que “este ranking nos permite ratificar las prioridades en la agenda del Gobierno en el sentido de avanzar decididamente en la entrega de información a los consumidores, en el fortalecimiento de sus derechos y en la necesidad de que los proveedores les den respuestas a sus clientes frente a los reclamos”. 

Según el estudio, durante el segundo semestre del 2015, el Servicio recibió 24.491 reclamos en contra del mercado financiero, de los cuales 9.547 (39%) correspondieron a la banca. De ellos, los productos financieros más reclamados fueron los créditos de consumo (19%); cuentas corrientes (17,5%); y las tarjetas de crédito (12,8%).

De acuerdo a los datos que arrojó el estudio del Sernac, la mayor tasa de reclamos la registró BBVA, con 16,54 reclamos por cada 10.000 deudores. Le siguió Consorcio (14,47) y Banco Ripley (12,67). En tanto, las entidades que mostraron un mejor comportamiento fueron Banco Bice (3,22), seguido de Banco Internacional (14,47), y Banco Itaú (4,20).

En cuanto al análisis de las respuestas se destaca el aumento de las respuestas positivas, pasando de un 58,4% el segundo semestre de 2014, a un 62,1% el segundo semestre de 2015. Mientras, que las desfavorables o no respondidas descendieron desde un 41,6% en el segundo semestre de 2014, hasta un 37,9% en igual período de 2015.

“Esperamos que cuando los consumidores tengan un problema, reclamen. Por eso es que tenemos el proyecto de ley de fortalecimiento del Sernac en el Congreso, por medio del cual, se simplificará la vida de los consumidores al obligar a las empresas a responderles de manera rápida y clara. Sernac velará por que esto se cumpla”, destacó Céspedes.

En ese sentido, el Banco Bice registró la mayor tasa de reclamos respondidos en forma desfavorable, con un 58,33% de los reclamos, mientras que BBVA fue la entidad bancaria que obtuvo la menor tasa, con un 13,32%. Por su parte, Banco Itaú muestra el mejor comportamiento, pues posee una baja tasa de reclamos y un bajo porcentaje de respuesta desfavorable en comparación con los otros resultados.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que este ranking del sector bancario es importante, pues ayuda a transparentar el comportamiento que tienen las empresas cuando reciben un reclamo de parte de un consumidor.

“No es un aspecto menor, pues generalmente las empresas enfocan sus recursos en tratar de captar a nuevos clientes, pero no siempre invierten lo mismo en entregar un servicio de calidad cuando las personas tienen contratados sus servicios”, enfatizó.
#Iquique

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