lunes, mayo 30, 2016

PDI aconseja para prevenir extravío de adolescentes

Compartir
8 mil 615 investigaciones por presunta desgracia realizó la Policía Civil, durante el 2015, de estas 41% correspondía a adolescentes de 9 a 17 años.

Durante el año 2015, la PDI a nivel nacional recibió 8.615 órdenes de investigar por presunta desgracia, de las cuales 94% finalizó con resultado, o sea se logró ubicar a las personas extraviadas. Respecto al género de estos casos 51% correspondían a mujeres y 49% hombres; las regiones con mayor número de casos fueron: la región Metropolitana (4.008), seguida por la VIII región del Bío Bío (1.103) y en 3° lugar se ubicó la V región de Valparaiso (774), mientras que Tarapacá obtuvo el 11° lugar, con un total de 121 casos. Además del total se registraron 3.568 casos, cuyo rango etario se ubica entre 9 y 17 años, lo que representa un 41%, cifra que supera significativamente los otros rangos etarios. En virtud a lo anterior, la PDI, hace un llamado a la comunidad a fin de evitar el extravió de los adolescentes, informando además, que se debe hacer en caso de cursar una denuncia por presunta desgracia.

En tal contexto, la PDI aconseja a los padres o adultos responsables que se encuentran al cuidado de un menor, lo siguiente:

-       La adolescencia es etapa en la que el/la joven está definiendo su personalidad e identidad, por ello son los padres de entregarles una adecuada formación, debiendo siempre confianza y comunicación efectiva con sus hijos.
-       No delegue a un menor la responsabilidad de su propio cuidado y educación.
-       Establezca limites en forma clara cuando instruya a sus hijos.
-       Mantenga un adecuado control sobre sus actividades y contactos. Es importante saber sobre sus amigos, familias, conociendo nombres completos, direcciones y números de teléfono.
-       Respecto a las redes sociales, verifique regularmente sus contactos y supervise sus conversaciones conociendo con quienes se comunica. Dedique tiempo a explicar a usus hijos por qué es necesario esta supervisión y los riesgos que se quiere evitar.
-       Evite ubicar computadores en la habitación de los niños, donde éste, no tenga una supervisión directa.
-       Solicite orientación: La PDI realiza charlas a colegios e instituciones, que ayudan a los padres y estudiantes a conocer distintas situaciones de riesgo a que están expuestos y como evitarlos.
-       Si su hijo o menor a su cuidado no aparece, no espere que pasen días para realizar la denuncia por presunta desgracia, ya que las primeras horas son fundamentales para concluir la investigación con resultados favorables.
-       Recuerde que sin importar los motivos por los que un adolescente haga abandono de su hogar, siempre se encuentra en posible riesgo, ya que se entiende que no esta siendo supervisado por un adulto responsable, por ello no dude en acudir al cuartel policial más cercano y efectué la denuncia, en este caso es importante entregar la mayor cantidad de antecedentes posibles como por ejemplo características físicas, vestimenta, fotografías recientes, redes de amigos, lugares que frecuente, etc.
#Iquique

No hay comentarios.: