domingo, julio 31, 2016

En contexto de mejorar su estado para retirarlas de lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Compartir
Consejo de Monumentos Nacionales y Corporación Museo del Salitre realizan seminario sobre avances y desafíos en preservación de salitreras Humberstone y Santa Laura.

Con el propósito de Integrar y sensibilizar a la comunidad pampina, universitaria, empresarial y organismos públicos de la Región de Tarapacá sobre los avances logrados en la preservación de las salitreras Humberstone y Santa Laura y los desafíos que se deben superar para mejorar su estado de conservación y protección con el fin de retirarlas de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, se realizará en Iquique, un Seminario - Taller sobre dicha materia, dictado por expertos en el tema. La jornada la organiza el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, con la colaboración de la Corporación Museo del Salitre, CMS, la Seremi de Educación y la Universidad Técnica Federico Santa María

En el Seminario-Taller, programado para el 4 y 5 de agosto próximos, a desarrollarse en el Auditórium Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá Zegers #159, participarán a través de charlas, autoridades y expertos nacionales vinculados a organismos públicos y universidad que es trabajando en temas de gestión, conservación y prevención de riesgos relacionados con las salitreras.

El Seminario – Taller forma parte de una campaña de difusión, promovida por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y ejecutada a través del Consejo de Monumentos Nacionales, que busca mantener informada a la comunidad sobre los diversos logros alcanzados en la conservación de las salitreras y en los que han contribuido la CMS, el CMN, el Gobierno Regional de Tarapacá, la Dirección de Arquitectura, la Municipalidad de Pozo Almonte y otros servicios públicos. A futuro se ejecutarán otras actividades similares en la región.

TEMAS A DESARROLLAR
Junto con difundir los logros alcanzados en la preservación de ambas Salitreras desde su declaración por la UNESCO, como Sitio del Patrimonio Mundial, también se entregarán antecedentes sobre el quehacer de la DIBAM y el CMN en temas referidos a la gestión de las Salitreras Humberstone y Santa Laura y sus relaciones de trabajo con la CMS.

La instancia permitirá capacitar a los asistentes respecto de las exigencias establecidas por el Comité del Patrimonio Mundial de UNESCO para retirar a las citadas Salitreras de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.  También se capacitará a los asistentes respecto al significado del Valor Universal Excepcional y cómo éste se expresa a través de valores y atributos.

Otras temáticas se relacionan con el significado de la Gestión de Riesgos y la presencia de amenazas que afectan al sitio.  Levantar antecedentes sobre los valores, atributos y amenazas que los asistentes perciben en el sitio; y obtener la experiencia y reflexiones de los asistentes para que sean considerados al momento de gestar acciones de preservación en el sitio.

El seminario se inicia el jueves 03 de agosto, a las 09.00 hrs. Con la conferencia de bienvenida que dará Ángel Cabezas, director de la DIBAM y Vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

Luego los expertos y profesionales vinculados, iniciarán una ronda de conferencias, incorporando los temas pertinentes, continuando la jornada el viernes 5 de agosto, para concluir con una mesa de trabajo sobre los resultados del encuentro y la elaboración de las conclusiones.
#Iquique

No hay comentarios.: