miércoles, agosto 31, 2016

Pesca artesanal del país inicia movilizaciones para anular Ley de Pesca

Compartir
Más de 200 dirigentes de  los pescadores artesanales, representantes de todo el país consensuaron hoy (31 de agosto) la decisión de conseguir anular la Ley de Pesca e ir por una nueva normativa, que beneficie al sector. Los representantes de la pesca artesanal tomaron este acuerdo unánime en Valparaíso en un  encuentro en  que también definieron que comienzan manifestaciones y movilizaciones regionales para que el gobierno comprenda que existe un problema a que afecta a las caletas de todo el país.

Entre los dirigentes nacionales que son de la Región del Biobío está Rosendo Arroyo dijo que el gran acuerdo es anular la Ley de Pesca y para comenzar las acciones se autoconvocaron a un paro el próximo día 7

Rosendo Arroyo, explicó que: “Hay un paro en que cada región se va a movilizar a las 12 del día con marchas en que se darán a conocer los lineamientos de lo que se pide a la ciudadanía; en forma pacífica hasta que el gobierno reacciones, si no lo  hace seguramente endureceremos las acciones a futuro”.

Marta Espinoza, también dirigente de la Octava Región, agregó que la decisión es realizar acciones para que “el gobierno y el parlamento no hagan caso omiso a los procesos que lleva Fiscalía en torno a la Ley de Pesca y ponga oído al petitorio de la pesca nacional de anular una Ley de Pesca  corrupta que va en  desmedro de los pescadores artesanales”. Subrayó que: “Estamos dispuestos a dar la lucha técnica, jurídica y en la calle como lo ha hecho el pescador artesanal por muchos años”.

Los dirigentes insistieron que no aceptarán modificaciones de la ley, que buscan derogarla porque representa sólo problemas. Arroyo dijo que consideran que esta ley representa sólo problemas para la pesca artesanal y le entregó beneficios absolutos a la pesca industrial y tiene tantos vicios que constitucionalmente es indecente mantenerla
.
Sara  Garrido, directora nacional de Conapach, y dirigente de Coliumo indicó que: “todas las bases  de los pescadores artesanales del país  vamos por anular esta ley de pesca  y una nueva que favorezca al sector”. La dirigente resumió los acuerdos de Valparaíso.

Valoró que se acordó también movilizaciones regionales, en todo el país, para que el gobierno comprenda que se le está representando un problema de todas las caletas del país. Las acciones regionales son previas a un encuentro nacional  definitivo para conseguir el objetivo de la pesca artesanal.
#Iquique

No hay comentarios.: