miércoles, agosto 31, 2016

Salud llama a mantener cuidados por enfermedades respiratorias

Compartir
La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera Zamora, aclaró que aunque actualmente no se registra una sobrecarga de la unidad de Urgencias del Hospital de Iquique a causa de enfermedades respiratorias de igual forma la comunidad debe mantener cuidados preventivos.

“Actualmente la curva se mantiene estable y nuestro peak fue controlado oportunamente”, sostuvo la autoridad de salud, quien llamó a las familias a no descuidar principalmente la salud de los más pequeños y los adultos mayores ante los cambios de temperatura.

Vera Zamora, informó que actualmente no hay pacientes hospitalizados en unidades críticas del Hospital Regional a raíz de patologías respiratorias graves. “Actualmente las consultas en nuestro hospital son estables. La semana pasada se registraron 1.777 atenciones. De ellas 208 correspondían a enfermedades respiratorias y 20 fueron hospitalizadas”. Ante el actual escenario, explicó que este cada año en el mes de septiembre se registra un alza en las consultas por patologías respiratorias en la Región de Tarapacá.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, explicó que en el Hospital de Iquique funciona una unidad de Gestón de Camas que a diario analiza la capacidad de hospitalización del principal centro de salud de Tarapacá, trabajo coordinado con todas las unidades involucradas como Cirugía, Gíneco Obstetricia, Medicina, Uci, Uti y Pediatría.

“Nuestra región cuenta en toda la Red Asistencial con 26 salas respiratorias dedicadas exclusivamente para atender este tipo de patologías. Todos los años mediante la Campaña de Invierno se inyectan recursos para su funcionamiento”, explicó María Paula Vera Zamora, quien agregó que se trata de espacios habilitados para Infecciones Respiratorias Agudas, Ira y Enfermedades Respiratorias Agudas, Era, orientadas principalmente a niños y adultos mayores que presentan patologías crónicas que se agudizan durante los períodos de bajas temperaturas.

La autoridad de salud, explicó que hay salas respiratorias en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, Pica, Camiña, Huara y Colchane. “En el hospital también hay salas respiratorias para ver patologías agudas que necesiten atención kinésica”.

Actualmente el Servicio de Salud de Iquique materializa un segundo traspaso presupuestario a Sapus y consultorios para enfrentar las atenciones respiratorias.
#Iquique

No hay comentarios.: