viernes, septiembre 30, 2016

Corte de Apelaciones de Iquique firmó convenios para facilitar comunicación electrónica con instituciones

Compartir
El presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza, firmó hoy jueves 29 de septiembre protocolos de acuerdo interinstitucional con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial, con el fin de facilitar la comunicación a través de correos electrónicos, en el marco de la Ley de Tramitación Electrónica (LTE).

En la actividad participaron el director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez; el director regional de Sernapesca, Marcos Moscoso, y el conservador de Bienes Raíces y Archivero Judicial de Iquique, Manuel Schepeler, además de magistrados, administradores e invitados de las distintas instituciones que suscribieron los convenios.

En la oportunidad el ministro Güiza sostuvo que con la firma de estos acuerdos estas instituciones podrán realizar electrónicamente las presentaciones que incluyan una resolución judicial, oficios y otras comunicaciones de carácter general. “Seguimos avanzando con la tramitación digital, con el objetivo de mejorar la comunicación con el mayor número de organismos que tramitan en el Poder Judicial y así cumplir con el objetivo de la Ley de Tramitación Electrónica, que es facilitar el acceso a la justicia, ahorrando tiempo, disminuyendo costos y aumentando los estándares de seguridad”, señaló.

El presidente de la Corte de Iquique añadió que toma mayor relevancia “especialmente ahora que desde el  16 de septiembre pasado todas las jurisdicciones donde ya se encuentra implementada esta nueva normativa deben utilizar la Oficina Judicial Virtual para la tramitación de causas, incluidas aquellas iniciadas antes de su entrada en vigencia”, esto según el acta de la Corte Suprema que norma dicho procedimiento y donde se indica como obligatorio su uso 90 días después del inicio de la nueva normativa.

Por su parte el director nacional de Sernageomin sostuvo que “Chile es un país minero a nivel mundial, somos el principal productor de cobre, y eso se hace productivo a través de la concesión minera y hoy nosotros estamos precisamente estamos firmando este protocolo para agilizar y transparentar estos procesos.  Como Dirección nacional vemos que esta región tiene un potencial minero que puede seguir explorando, por eso queremos aportar en hacer estos procesos de la forma más oportuna y estamos muy contentos con esto”, indicó Álvarez.

Marcos Moscoso sostuvo que como Sernapesca este hecho es muy importante, “ya que después del tráfico de drogas y el tráfico de armas, la pesca ilegal es el tercer mercado a nivel mundial que mueve mucho dinero, por ello el poder agilizar la comunicación entre las instituciones es clave para combatir este flagelo”.

Finalmente, Manuel Schepeler agradeció el hecho de considerar esta firma de convenio mediante el diálogo y acuerdo, lo que “permitirá una comunicación más fluida y eficiente. Nosotros tenemos todos los archivos digitalizados hace bastante tiempo y hacía falta el poder vincular eso con una tramitación más transparente”, concluyó.
#Iquique


No hay comentarios.: