viernes, septiembre 30, 2016

EXPLORA noticias

Compartir
ESTUDIANTE IQUIQUEÑO LOGRÓ MEDALLA DE ORO EN OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE QUÍMICA

La medalla de oro de la XXI Olimpiada Iberoamericanas de Química Colombia 2016, se trajo el estudiante del Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique, Luciano Muñoz.

Luciano logró el primer lugar en una competencia donde participaron estudiantes de 17 países, incluyendo algunos europeos como Portugal y España en competencia que se extendió entre el 18 y 25 de septiembre recién pasados.

La instancia enfrentó a los mejores exponentes de Química de todos los países en competencia, en el caso de Luciano se ganó el derecho de representar a Chile luego de ser el mejor en la etapa regional y nacional durante el 2015, la primera de ellas apoyada por la Iniciativa Explora de CONICYT, dependiente de la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá. En la instancia Iberoamericana, fueron los presidentes de la Olimpíada actual y los tres Presidentes de las Olimpíadas anteriores.

Las vallas que debió sortear este iquiqueño para colgarse las preseas doradas al cuello, fueron dos exámenes: uno teórico y otro experimental.

PROYECTO ALMA DICTARÁ TALLER DE ASTRONOMÍA PARA PROFESORES EN LA REGIÓN

Profesionales del proyecto astronómico más grande del planeta realizarán actividad el próximo 11 de octubre.

Iquique, septiembre 2016.- Descubrir el origen del universo, contemplar la inmensidad de los planetas o el sol o comprender el brillo de las estrellas, es lo que pueden obtener los docentes que participen en los talleres astronómicos dictados por profesionales del Proyecto ALMA, el proyecto astronómico más grande del planeta.

Se trata de dos charlas destinadas principalmente a profesores de ciencias, las que se dictarán el próximo 11 de octubre en el salón Jorge Iturra del edificio de la Intendencia Regional, actividad apoyada por la Iniciativa Explora de CONICYT Tarapacá y la Corporación de Desarrollo Productivo.

El astrónomo José Gallardo, expondrá a los asistentes la charla “Explorando los orígenes cósmicos con ALMA", el cual se encuentra a 5000 metros de altura sobre el nivel del mar y gracias a sus 66 antenas de alta precisión y sensibilidad sin precedentes, se está convirtiendo en una herramienta clave para estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las “épocas oscuras” cósmicas hace miles de millones de años.

La segunda presentación será una revisión del manual de radioastronomía que entregará Alma a los profesores participantes y desarrollo de algunas de las actividades allí contenidas para Educación Básica y Media.

Este módulo de Radioastronomía Alma en la escuela, está dirigido principalmente a docentes que quieran ampliar sus conocimientos de radioastronomía en general y sobre el observatorio Alma en particular. Se incluyen también actividades que pueden ser integradas en la sala de clases o como parte de un taller extraprogramático.

Para mayor información, comunicarse al correo:  mariajose.reyes.explora@gmail.com.
#Iquique

No hay comentarios.: