viernes, septiembre 30, 2016

Iniciativa organizada por la Seremi de Trabajo y Sernameg en Iquique

Compartir
Más de 20 dirigentes/as de sindicatos de la región participaron en Seminario de género.

Entregar herramientas conceptuales que permitan  elaborar propuestas de negociación en la acción sindical bajo la óptica del enfoque de género, fue el sentido del Seminario de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo de Decente con igualdad de Género, organizado por la Seremi del Trabajo y Prevención Social y  el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en el Hotel Diego de Almagro.

La actividad contó con la presencia de más 20 dirigentes/as  de los sindicatos regionales de empresas de retail, CUT, colegios subvencionados, manipuladoras de alimentos,  hotelería, supermercado, además del seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip, la directora (s) de Sernameg, Milena Flores, Andrea Figueroa, Encargada Nacional Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de género, Hans Mundaca  Assmussen , decano  Facultad de Facultad de ciencias Jurídicas y  Políticas  UNAP, Carmen Gloria Gallardo, abogada Inspección del Trabajo Iquique, y Cristian Jara Salvatierra, Coordinador de canales externos IPS Tarapacá.

SEREMI DEL TRABAJO
“Resulta fundamental seguir reforzando esta idea de la Presidenta Michelle Bachelet de empoderar a la mujer en todos los ámbitos de la vida, sobre todo, cuando se trata de apoyar al mejoramiento continuo, permanente y sistemático de la formación y capacitación de las trabajadoras y dirigentes sindicales”, sostuvo el seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Jaime Hip Hidalgo, quien agregó que el hecho de contar con líderes laborales y sindicales provistas de una sólida formación no sólo contribuye a mejorar la calidad de las relaciones laborales, sino que además, es un aporte al desarrollo de una cultura laboral basada en el entendimiento y el diálogo social.

“La idea es reforzar temáticas que son importantes para la labor de los dirigentes sindicales, las que por cierto, van en sintonía con los avances instaurados gracias a la ley 20 mil 940 que modernizará el sistema de relaciones laborales, donde dentro de las múltiples incorporaciones, obviamente se incluye el tema de disminuir las desigualdades de género”, explicó la autoridad regional, haciendo referencia a que la antigua ley no contenía ningún tipo de normas de género.

“Ahora se garantiza representación de mujeres en directorios sindicales, mediante regla de cuotas de uno es a tres, y si por cualquier motivo no se aplica esa regla, se establece la obligación de integrar la comisión negociadora sindical con al menos una mujer”, concluyó la autoridad Jaime Hip.

SERNAMEG
La directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milena Flores, compartió su sentir en el inicio del seminario.

“El Programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Igualdad de Género, busca contribuir con el cambio cultural necesario que permita avanzar hacia una   igualdad real entre hombres y mujeres, tanto en el mercado laboral remunerado, como en el ámbito del trabajo domestico no remunerado que se realiza en el hogar. Incorporar el enfoque de género en las prácticas laborales significa comprender, entre otras razones, que tanto el espacio laboral como el espacio del hogar son importantes para hombres y mujeres y que para facilitar la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, requiere también preocuparse, e incorporar  medidas orientadas a compatibilizar la vida laboral y familiar, a mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras y en esto juegan  un rol preponderante las dirigentas y los dirigentes sindicales, cuando negocian mejoras  laborales para sus representados”.

DIRIGENTES/AS
Ruth Erick Sosa,  presidenta  del Sindicato de Salón de Té Cioccolata en el sector centro de Iquique,  entregó su balance del seminario.

“Fue muy interesante porque una aprende y se agradece porque vamos conociendo a más gente y  sindicatos en la región.  Ser sindicalista significa tratar de surgir, avanzar y de ser más abierto a un cambio para poder vivir mejor en todo ámbito familiar, laboral, físico y emocional. Por eso esta capacitación hace su aporte para mirar y crecer, con el objetivo de darnos cuentas que nos estamos solos/as”.

Esmeralda Contreras,  directora nacional del sindicato de Fundación Integra y secretaria general  de la CUT Iquique.

“Me pareció excelente la capacitación  y realmente espectaculares los expositores porque los temas planteados fueron muy claros  y quedamos muy empapadas con la temática de lo abordado en la jornada. En especial rescato  que asistieron muchos dirigentes  y  que Sernameg tenga esa mirada de no sólo abordar con nosotras las mujeres sino también con los hombres, ya que es la forma de generar cambios”.

Guillermo Torres, del Sindicato de Profesores y Educadoras de Párvulo  de Cormudespa de Pozo Almonte. “Muy interesante  y es necesario replicarlo porque la calidad de los expositores fue muy buena”.

ACADÉMICOS
Entre los expositores se contó con Hans Mundaca  Assmussen , decano  Facultad de Facultad de ciencias Jurídicas y  Políticas  UNAP, con el tema Judicialización de los Proceso de negociación Colectiva.  Andrea Figueroa, Encargada Nacional Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de género, SERNAMEG, con Desafíos de los Sindicatos para avanzar hacia la Igualdad de Género”. Carmen Gloria Gallardo, abogada Inspección del Trabajo Iquique, planteó la disertación sobre el “Acoso sexual en el trabajo” y Cristian Jara Salvatierra, Coordinador de canales externos IPS Tarapacá,  relató los “Beneficios de Seguridad Social con equidad de Género. Además se promovieron trabajos de manera grupales y una plenaria con las principales conclusiones de la jornada.
#Iquique

No hay comentarios.: