domingo, octubre 30, 2016

Corfo realizó talleres de liderazgo en turismo

Compartir
Representantes del programa estratégico “Descubre Tamarugal” participaron en jornada de capacitación.

Los integrantes del Consejo Directivo de la Gobernanza del Programa Estratégico Regional (PER) “Descubre Tamarugal” participaron en una serie de talleres de liderazgo y equipos de trabajo, actividad que corresponde a un nodo apoyado por Corfo y ejecutado por consultora Take Off.

La información la entregó el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, quien indicó que “estas iniciativas se enmarcan en los programas de especialización inteligente de Corfo en turismo, que en nuestra región se orienta a desarrollar una oferta turística sofisticada en Pica, Colchane y Mamiña.” También explicó que “estos talleres permitirán dar un mejor uso a la asignación de 580 millones de pesos durante tres años para priorizar programas turísticos en la provincia del Tamarugal, ya sea a través de instrumentos de Corfo o de otra institución estatal, de acuerdo a la hoja de ruta del PER”.

En la jornada se integraron representantes de las Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá (Cottar), Corporación de Red de Comunidades Indígenas en el camino del Inca, de la Asociación Indígena de Emprendedores y Empresarios Turísticos del Tamarugal “Jach´a Marka” A.G., Asociación Gremial Hotelera y de Turismo Mamiña, la Asociación de Municipios Rurales, y Conaf.

Bajo una metodología teórica-práctica, en la actividad abordaron temáticas relacionadas a las perspectivas del liderazgo en la gestión turística, negociación y trabajo en equipo y la búsqueda de socios estratégicos y construcción de redes de colaboración. El encuentro, se orientó a que los participantes pudieran conocer conceptualmente las diferentes variables que se relacionan con las facultades de la gobernanza. En ese contexto, intercambiaron experiencias personales para determinar la confianza en las técnicas de negociación.

María José Ramírez, presidenta de la Gobernanza, precisó que “los talleres tuvieron la particularidad de contextualizar de manera simple y didáctica el trabajo que los líderes deben abordar desde la búsqueda de cumplir objetivos comunes”. A su vez, Antonio Baldecic de la Asociación Gremial Hotelera y de Turismo Mamiña, explicó que “estas actividades nos permiten refrescar conceptos y estrategias para el desarrollo de nuestras organizaciones de acuerdo al trabajo interno que debemos realizar”.

Antonio Mamani de las etnias indígenas, destacó que “el trabajo colaborativo con el sector público es clave para ejercer liderazgos territoriales y que las acciones que se realicen generen el impacto deseado en las comunidades”. En esta perspectiva, el relator Rodrigo Fuentes, enfatizó en la preparación de los líderes. Además, se refirió a la búsqueda de consensos y la toma de decisiones entre de los colectivos y la importancia de generar las redes necesarias para alcanzarlas los objetivos de la gobernanza.
#Iquique

No hay comentarios.: