sábado, octubre 29, 2016

Economia noticias

Compartir
PRINCIPALES CEOS DE TICS MULTINACIONALES DESTACAN A CHILE COMO UNA ECONOMÍA COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

El Ministro de Economía sostuvo una reunión con ejecutivos de empresas tecnológicas líderes en el mundo, con quienes compartió las ventajas de la economía chilena en materia de inversión en tecnología e innovación.

Como parte de la estrategia activa de promoción de las ventajas en materia de inversión de la economía chilena, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó esta mañana un desayuno junto al director de InvestChile, Carlos Álvarez, y una delegación de CEOs de las más prestigiosas empresas de TICs en el mundo, a quienes expuso las oportunidades que Chile presenta como plataforma para la inversión en tecnologías de la información, producto de las reformas en materia de emprendimiento e I+D+i que se están llevando a cabo en Chile.

Entre los 22 ejecutivos convocados a la reunión destacan: Matthew Reisman, director de comercio internacional de Microsoft; Shannon Kellogg, directora de políticas públicas de Amazon AWS; Rebecca Karnak, directora de asuntos corporativos de Dell; Elizabeth Rojas, directora de asuntos corporativos para América de Nokia; Susan Schmidt, gerente senior de Latinoamérica de asuntos gubernamentales de Apple; Austin Imperato, gerente de asuntos regulatorios y corporativos de IBM; entre otros altos ejecutivos.

La reunión se da en el marco de la gira por Estados Unidos del Ministro de Economía, que ya suma su segunda jornada en Washinton, luego de que ayer el secretario de Estado se diera cita con distintos líderes del Banco Mundial, para hablar sobre la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Posterior a esta jornada, el titular de Economía se trasladará hasta la ciudad de Nueva York, donde continuará con su agenda económica, la que concluye el viernes 28 de octubre.

Durante el desayuno, Céspedes destacó antes los ejecutivos que “para nuestro desafío de mejorar la productividad la industria tecnológica es de suma relevancia, sobre todo en temas como atraer inversión que entregue oportunidades a los ciudadanos, así como desarrollar innovación para sus emprendimientos, por ejemplo”. En esa línea,  la autoridad destacó la Agenda Digital que el Gobierno ha implementado, que busca avanzar en el desarrollo digital del país de manera inclusiva y sostenible, y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación; así como también la plataforma Escritorio Empresa, que apunta a eliminar la burocracia digital y facilitar el emprendimiento.

“Tenemos el desafío de incorporar las tecnologías de la información en todos los sectores de la economía, especialmente en un sector priorizado como lo es industrias inteligentes”, dijo Céspedes, quien también valoró el trabajo que ha desarrollado Everis, que a su juicio ha logrado avanzar en la capacitación de capital humano para la industria tecnológica, producto de sus inversiones en la materia.

Frente a esto, los representantes de las empresas líderes mundiales en materia de TICs manifestaron su optimismo respecto a las alternativas que presenta Chile en materia de desarrollo de industrias tecnológicas, dado a que es una economía con una importancia estratégica para América Latina, pero además ha pavimentado un camino orientado al desarrollo de industrias inteligentes y con una innovación y desarrollo que cada vez toma más fuerza, sobre todo cuando se piensa en productividad.

En ese contexto manifestaron que Chile es un país con un amplio potencial económico, una gran apertura comercial, y un excelente un socio estratégico a la hora de pensar en el desarrollo de inversiones en materia tecnológica, dado que reconocen el compromiso del Gobierno con la generación de políticas públicas que apunten a desarrollar las tecnologías de la información.

Más tarde, Céspedes sostuvo dos bilaterales con Ross La Jeneusse, directora de relaciones internacionales del equipo de políticas públicas y asuntos corporativos de Google; y Susan Schmidt, gerente senior de asuntos de corporativos para América Latina de Apple. Fue con ellas con quienes afinó detalles y conversó en extenso sobre las oportunidades de inversión en la economía Chilena, y las herramientas gubernamentales que están a disposición de empresas que necesiten capital humano para desarrollar sus industrias.

Reuniones bilaterales con el BID
Por otro lado, durante la jornada el secretario de Estado se reunió con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo para conversar sobre la estrategia de diversificación de exportaciones y de fomento de la productividad.

En el encuentro el Ministro expuso sobre los desafíos de la cartera en cuento a las exportaciones, y el trabajo que se está realizando a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que busca sofisticar y diversificar las exportaciones y la atracción de más y mejor inversión extranjera.

Asimismo destacó el rol que cumplen los Programas Estratégicos que buscan diversificar nuestra economía, mediante alianzas público-privadas que en conjunto determina los sectores que deben ser priorizados, entre los que se cuentan la Minería, Industria solar, Turismo y alimentos saludables.

MINISTRO CÉSPEDES EN GIRA DE PROMOCIÓN DE CHILE EN EE.UU.: “LOS INVERSIONISTA EXTRANJEROS CONFÍAN EN LA SERIEDAD DE NUESTRA ECONOMÍA”

La autoridad expuso ante inversionistas latinoamericanos las oportunidades que presenta Chile en materia de inversión, sobre todo en sectores estratégicos como tecnología y servicios.

Esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, realizó la ponencia inaugural del Seminario de Negocios Chile-EE.UU, evento que busca destacar las ventajas comparativas de nuestra economía en materia de inversión, y las oportunidades de negocios en sectores estratégicos para Chile como: energía solar, turismo, alimentos saludables, industrias inteligentes, entre otros.

En la oportunidad el Ministro fue acompañado por la nueva directora general de la Direcon, Paulina Nazal, y por el director de InvestChile, Carlos Álvarez, quienes reforzaron la visión de Céspedes sobre los múltiples espacios que tiene Chile para la llegada de capitales extranjeros.

El encuentro se produjo en el marco de la Chile Week EE.UU. y formó parte de las actividades de la tercera jornada de la gira del Ministro Céspedes por el país del norte. Gira que precisamente busca estrechar lazos y hacer activa la promoción de Chile como plataforma de inversión económica.

Según palabras de Céspedes, la inversión extranjera en Chile ha sido un elemento fundamental en la estrategia de desarrollo económico del país a lo largo de los años. Sin ir más lejos, el año pasado ingresaron a Chile más de US$ 20 billones por concepto de inversión extranjera, cifra que está muy por sobre el promedio de la inversión extranjera durante los últimos 15 años, que se situó  en torno a US$ 14 billones. “Los inversionista extranjeros confían en la seriedad de nuestra economía, invierten porque buscan utilidades y rentabilidades y consideran que dada la solidez de nuestra economía la pueden obtener”, afirmó el secretario de Estado.

El titular de Economía detalló que la experiencia internacional demuestra que existió una baja en materia de inversión extranjera que impactó las economías emergentes durante 2015, sin embargo, Chile continuó recibiendo flujos importantes en esta coyuntura, “lo que es un signo de credibilidad y confianza en nuestra economía”.

Para Céspedes este tipo de encuentros resultan fundamentales ya que en ellos se puede observar el interés de los inversionistas norteamericanos por las reformas y cambios estructurales que se han ejecutado en Chile, que buscan generar un desarrollo inclusivo, potenciando nuevos sectores económicos, y apalancando el desarrollo del emprendimiento y la innovación.

“Nosotros hemos tenido reuniones con empresarios de distintos sectores, como por ejemplo energía, o industrias tecnológicas. Ayer me reuní en Washington con las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, y ellos ven en todos los desafíos que hemos planteado nosotros, una tremenda oportunidad para utilizar a Chile como una plataforma de inversiones”, relató Céspedes.

 El secretario de Estado explicó que la idea no es solo atraer inversión hacia sectores desarrollados, como lo son la minería o la energía solar, sino que también se busca promover otros rubros y sectores emergentes como tecnologías y de servicios.

Recorrido con pymes por el Mercado Chelsea
Más tarde, el Ministro de Economía realizó un recorrido por el “Chelsea Market”, junto a un grupo de pymes Chilenas con potencial exportador, las que tuvieron la oportunidad de generar lazos comerciales con sus pares norteamericanos, y también recoger la experiencia de emprendedores que se desarrollan en una economía tan amplia como la estadounidense.

De esta manera, la autoridad junto a las pymes recorrieron este reconocido mercado de bastos en Nueva York, que combina el comercio tradicional, con el desarrollo de oficinas, ya que está ubicado en una antigua fábrica que alberga el mercado en su planta baja, pero que sobre ella se han habilitado oficinas. Esta experiencia ha permitido que las empresas que trabajan en el mercado se vean beneficiadas del interés de los ejecutivos del sector por sus productos, generando un plus en materia de comercialización.  

No hay comentarios.: