miércoles, noviembre 30, 2016

Inauguran nueva Casa de Acogida en Iquique

Compartir
Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y La Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo, visitó  la Región  de Tarapacá

Con el descubrimiento simbólico de la placa de la Casa de Acogida de Iquique, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo y la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, realizaron  una visita reservada  al nuevo dispositivo para mujeres en riesgo vital y víctimas de violencia grave derivadas del Poder Judicial. Es una iniciativa medida presidencial e implementada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, en convenio con la Gobernación  Provincial de Iquique.

Un recorrido por las dependencias, habitaciones, zonas comunes y conocer a las profesionales  que se dedicarán con vocación  en la recuperación  y protección de las mujeres víctimas de violencia grave en la región.

La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo, declaró  que esta iniciativa  cumple el compromiso presidencial dentro de la potente Agenda de Género del Gobierno.

“Es un compromiso de la política pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, para poder  y tener un espacio seguro que permita dar respuesta a la violencia grave del cual son víctimas  las mujeres en nuestro país y región, y que  muchas veces se ven sometidas a una situación muy injusta“.               

Por lo mismo instó a las mujeres a no callar su realidad y denunciar. “Con esto se pueden generar acciones de apoyo dentro del Servicio además de tener el teléfono gratuito y confidencial el 800 104 008, pero todo esto articulado con Carabineros y la Policía de Investigaciones”.

Sobre lo mismo dijo que “el llamado también es a los/as vecinos/as que no pueden hacerse cómplices de la agresión, si al lado de su casa están golpeando a una mujer se tienen que emprender las acciones de denuncias correspondientes”.

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos, puntualizó que dentro de los índices delictuales de la región, el segundo delito que más se produce es la violencia intrafamiliar.

“Para mí es un orgullo ser parte de un gobierno presidido por una mujer que no solo en este periodo sino también en el anterior, se ha preocupado en forma muy directa y concreta en realizar todo lo que está a su alcance para generar las redes de protección que las mujeres necesitan. La Presidenta Michelle Bachelet firmó la semana un proyecto de ley que viene a instaurar el derecho de las mujeres a vivir en un ambiente sin violencia y creo que es importante tomar conciencia que es derecho y en ese sentido es que surgen las casas de acogida, porque responden a una realidad que no quisiéramos, pero cuando se producen tenemos que ser capaces de acoger, proteger y contener  a las mujeres con sus hijos/as en esa situación”.

Tras esto se descubrió  la placa oficial de la Casa de Acogida  de Iquique liderado por la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez y la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas.

Encuentro regional
Durante el mediodía de ayer, la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez, saludo a las más de 40 mujeres que participaron del encuentro regional del Programa Mujeres Jefas de Hogar en el Hotel Diego de Almagro, con representantes de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte.

En la oportunidad expuso que "destacar la jornada de trabajo de las jefas de hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la región de Tarapacá, ya que es una de las iniciativas más antiguas la institución. Es importante considerar que pasamos en el año 2016 de cubrir 320 a 350 comunas a nivel nacional, es decir que claramente son las localidades que se van a proyectar para el próximo año”.

Agregó que “esta iniciativa permite generar acciones de derechos en el marco de lograr oportunidades en la línea de dependiente e independiente en las mujeres de las localidades de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica”, concluyó la  autoridad nacional, Bernarda Pérez.
#Iquique

No hay comentarios.: