miércoles, noviembre 30, 2016

Más de cien personas participan en cierre de proyecto FIC inclusión laboral

Compartir
Universidad de Los Lagos culminó trabajo de dos años y medio en apoyo a la comunidad en situación de discapacidad de la Región.

Con una emotiva ceremonia a la que asistieron beneficiarios, autoridades, empresas y servicios públicos de la Región, el Proyecto FIC “Desarrollo del Potencial Innovador para el Crecimiento Inclusivo de la Región de Tarapacá”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos y financiado por el Gobierno Regional,  dio término a un periodo de trabajo en apoyo a la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad. 

De esta manera, fueron más de 100 asistentes que presenciaron un resumen de los hitos más importantes realizados por el Proyecto en la Región, cuyos ejes centrales fueron el diagnóstico de necesidades laborales, capacitación en alfabetización digital y tecnología inclusiva, asesorías en el área de emprendimiento y la concientización hacia empresas y servicios públicos entre otros.

“Estamos muy contentos con el impacto que este Proyecto FIC dejó en la Región, ya que marca un antes y un después mediante las diversas estrategias implementadas; desde levantar información de la región e implementar un Centro de Tecnologías Accesibles, hasta el desarrollo de un trabajo colaborativo en Red con entidades privadas y públicas. Además por medio del fortalecimiento de competencias laborales y el empoderamiento de las propias personas en situación de discapacidad, se formó un proceso de innovación que promueve un cambio social y cultural que necesitamos para llegar a la inclusión”, manifestó Viviana Vrsalovic, Directora del Proyecto.

De igual manera, el Presidente del Consejo Regional, Luis Carvajal, expresó el compromiso que tienen con el desarrollo de la Región: “Promover proyectos relacionados con la innovación social nos ayuda a encontrar nuevas vías de trabajo con la comunidad. Todos los consejeros estamos apoyando iniciativas que ayuden a la participación social”, sostuvo. 

Certificaciones
Durante la ceremonia desarrollada en el auditorio Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat, el Proyecto FIC certificó a los beneficiarios en situación de discapacidad que aprobaron la capacitación de Alfabetización Digital en el Centro de Tecnologías Accesibles, los cuales adquirieron una herramienta para mejorar sus competencias laborales. Durante su ejecución, el Proyecto capacitó a 166 personas en situación de discapacidad de la Región.

“Fue importante para mi aprender a utilizar tecnología adaptada a la discapacidad visual que yo tengo, sobre todo por el modo de enseñar y el apoyo entregado durante la capacitación”, expresó Jeannette Salvatierra. 

Al igual Sergio Córdova, usuario en situación de discapacidad física aficionado a la informática señaló: “Fue una experiencia nueva para mí conocer programas y descubrir tecnologías como hardwares adaptados. Es necesario que se realicen más cursos de este tipo para actualizarse y expandir los conocimiento en computación”.

Al respecto, el Director Regional de Senadis agradeció al Proyecto de la Universidad de Los Lagos, por el trabajo en apoyo a las personas en situación de discapacidad, el cual tuvo como resultado la creación de la Red Público Privada por la Inclusión Laboral de las Personas en Situación de Discapacidad, la cual es liderada por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad.

“He sido testigo de un arduo trabajo para concientizar a los actores públicos y privados de la Región sobre la importancia de incluir a las personas en situación de discapacidad en el mundo laboral y la relevancia de interiorizarse sobre la discapacidad, para derribar mitos y barreras que dificultan la inclusión en todos los aspectos de la sociedad. Espero que junto a los miembros de la Red sigamos trabajando para que las empresas y los servicios de la Región sean cada vez más inclusivos”, concluyó. 
#Iquique

No hay comentarios.: