miércoles, noviembre 30, 2016

Ministro Céspedes: “El Presidente Kuczynski fue claro en señalar que a veces los locales somos más negativos de lo que son los observadores externos”

Compartir
El secretario de Estado asistió a Enade 2016 donde destacó la confianza de los inversionistas extranjeros en Chile.

La autoridad hizo un llamado a los privados a reconocer estas virtudes y sobre esa base, construir un mejor diálogo.

“El Presidente Kuczynski fue claro en señalar que a veces los locales somos más negativos de lo que son los observadores externos”, afirmó  el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, frente a las críticas del sector privado respecto de que faltan más señales de confianza de parte del Gobierno.

El secretario de Estado asistió a la jornada inaugural del XXXVIII Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2016 “Momentvm”, que contó con la participación de La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas.

“El año pasado ingresaron US$ 20 billones a nuestro país en Inversión Extranjera Directa (IED). ¿Cuánto había sido el promedio en los últimos 15 años? US$ 14 billones. Eso habla de un país en el cual se tiene confianza; los inversionistas extranjeros vienen porque pueden invertir con un horizonte de largo plazo porque consideran que Chile es un país con reglas claras y que da estabilidad. Debemos ser capaces de reconocer esas virtudes, tal como las reconoció el propio Presidente Kuczynski, y sobre eso construir un mejor diálogo”, dijo.

En la oportunidad, Alberto Salas, líder de los empresarios aseguró que "requerimos de una mirada de futuro y salir del entrampamiento de corto plazo. Para crecer necesitamos más mercado y mejor Estado".

Al respecto, el Ministro Céspedes si bien compartió la inquietud empresarial y señaló que para incrementar la productividad “debemos fortalecer el funcionamiento del mercado”. En ese sentido, recordó que el Gobierno envió al Congreso la Ley de fortalecimiento de la Libre Competencia y ha puesto el acento en la innovación, investigación y desarrollo. “Eso se logra con más competencia, compartimos el planteamiento de que la productividad requiere de un mejor comportamiento del mercado, ese es el desafío que tiene el país”.

 En la misma línea, la Presidenta Michelle Bachelet destacó los esfuerzos que ha realizado su administración para generar una agenda económica centrada en el desarrollo de sectores económicos en donde Chile tiene ventajas comparativas.

“¿Qué buscamos en materia económica? Empujar la transición de Chile hacia una economía post-cobre, una economía más diversa, más competitiva, que cree en la innovación y que crece con una mirada estratégica en torno a nuestras reales potencialidades”, señaló la mandataria.

Asimismo, la Presidenta ratificó su compromiso con la responsabilidad fiscal. “Seremos rigurosos en la mantención de la responsabilidad fiscal que caracteriza a Chile y a mi Gobierno. Y lo menciono porque vamos a estar en un año electoral y no están las condiciones para darse gustos”.

A juicio de la mandataria, “la responsabilidad fiscal no es sólo una variable de la economía, es también una variable clave de la gobernabilidad política y yo espero que todos los sectores lo tengan así de claro”.

DESEMPLEO
Respecto de la tasa de desempleo informada por el Instituto Nacional Estadísticas (INE) que en el trimestre agosto- octubre llegó a 6,4%, frente al 6,8% del trimestre inmediatamente anterior, el Ministro Luis Felipe Céspedes valoró la reducción, pero recalcó que si bien “es una cifra positiva, debemos estar muy claros de que tenemos un desafío, y el desafío es recuperar mayores niveles de crecimiento (…) y así mejorar la creación de empleo”.
#Iquique

No hay comentarios.: