miércoles, noviembre 30, 2016

Tras indicaciones de Senador Rossi: Comisión de salud aprueba fin de marcas propias y fin de la integración vertical.

Compartir
El senador Fulvio Rossi informó que durante la sesión de este martes de la Comisión de Salud del Senado se aprobaron indicaciones que son fundamentales para poder contener el alza creciente en el precio  de los medicamentos, sobre todo considerando  que éstos son una parte sustantiva del gasto bolsillo en salud de las familias chilenas.

Según indicó Rossi "Este proyecto de ley busca regular un mercado marcado por profundas fallas, entre otras la gran asimetría de información existente. Uno de los factores que contribuye a esa asimetría y a la distorsión de los precios es la existencia de marcas propias que corresponden a medicamentos genéricos, copias del original con nombre de fantasía.

Estos medicamentos muchas veces son idénticos a los medicamentos genéricos, pero valen hasta 15 o 20 veces más, hay que considerar además que cuando una farmacia pone en venta su medicamento no tiene ningún incentivo para ofrecer a los usuarios medicamentos más convenientes,  tanto del punto de vista de sus efectos, como del punto de vista económico.

El parlamentario agregó que "lo óptimo para nuestros pacientes es que existan medicamentos de marca correspondientes al fármaco innovador que obtuvo la patente y el genérico copia del anterior una vez que ha vencido la patente.

De hecho el facultativo que prescribe deberá  establecer en la receta médica siempre el nombre del fármaco genérico de acuerdo a su denominación común internacional y podrá ser sustituido en la farmacia sólo por medicamentos que cumplan los requisitos establecidos por el reglamento que dicte la autoridad sanitaria"

En tanto el segundo avance sustantivo votado el día de ayer tiene que ver con el fin de la integración vertical entre laboratorios y farmacias, lo que permitirá una mayor transparencia y una verdadera competencia en este mercado.

Por último Rossi puntualizó que "algunos pensamos que, como en muchos países de Europa, los puntos de venta a la población de medicamentos debiesen ser concesionados con una estricta regulación especialmente en relación a los precios".
#Iquique

No hay comentarios.: