martes, diciembre 27, 2016

43 personas en situación de calle fueron certificadas para su reinserción laboral

Compartir
Ministerio de Desarrollo Social valoró trabajo desempeñado por Fundación Emplea durante dos años con usuarios del Programa Calle.

Con una emotiva ceremonia se realizó la certificación de los egresados del programa Calle quienes recibieron atención y capacitación para reinsertarlos en el mundo laboral por la Fundación Emplea, dependiente del Hogar de Cristo y con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social.

La ceremonia se realizó en el Salón Jorge Iturra de la Intendencia, donde se certificó a los participantes, donde 43de un total de 80 personas pudieron, desde el año 2014 que comenzó la intervención, dejar su situación de calle, encontrar un trabajo y poder tener un reencuentro familiar y autovalencia.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, valoró el trabajo desempeñado por el equipo de la Fundación Emplea, por cuanto “se logró que las personas en situación de calle tuvieran otra oportunidad, la de poder salir de esta condición y reinsertarse nuevamente en la comunidad. Es un proceso difícil, pero somos testigos hoy es que esto es posible con un trabajo de acompañamiento para quienes son las personas más vulnerables”.

Es así que en la ceremonia se conoció el testimonio de Roberto y Verónica, una pareja que estuvo más de 5 años en situación de calle. Ellos dejaron esta situación y hoy tienen un trabajo estable en la comuna de Pozo Almonte, como cuidadores de una parcela. Verónica destaca que “vivir en la calle es un infierno. Pero debemos agradecer que conocimos a las personas adecuadas para que eso ya sea algo del pasado, hoy estamos bien y muy agradecidos”.

También el caso de una joven madre que estuvo en situación de calle y hoy se desempeña en una tienda de retail, quien destacó en la ceremonia “estar agradecida de esta oportunidad que tengo, de tener un trabajo y poder valorarlo y cuidarlo”.

Johana Saavedra, coordinadora regional de Fundación Emplea, destacó que el programa partió en diciembre de 2014 y “durante estos dos años pasaron 80 personas, pero estamos contentos porque estamos celebrando el egreso exitoso de 43 participantes. La gran mayoría ha podido en este proceso revincularse familiarmente, otros arrendar una pieza y formalizar su situación de trabajo y en especial conseguir un trabajo dependiente”.

La actividad culminó con la entrega de certificaciones a los participantes, muchos de los cuales destacaron el apoyo entregados por los profesionales de la institución.

Residentes de Hospedería participaron en cena navideña solidaria

Cerca de 30 personas en situación de calle y que participan de los distintos dispositivos de que dispone la Seremi de Desarrollo Social en Tarapacá participaron en la cena que se realizó en la Hospedería ubicada en calle Benigno Posadas de Iquique.

En la actividad participó la seremi Mariela Basualto junto al director regional del Hogar de Cristo, Pablo González para compartir la cena con las personas en situación de calle, junto a la jefa social de la Fundación, María Teresa Cabrera, así como profesionales de esta residencia que es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social.

“Hoy quisimos estar con ellos, acompañarlos y disfrutar de esta cena solidaria. Como ministerio nuestro objetivo es la inclusión y la reinserción de quienes se encuentran en situación de calle. Es nuestra labor, la cercanía, el contacto, la preocupación por los más vulnerables, y lo hacemos gustosos como nos ha pedido la Presidenta Michelle Bachelet”, indicó la seremi.

En la ocasión el director del Hogar de Cristo para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá valoró el contar con esta cena de unidad y de “rescate del sentido de Navidad en sus valores de solidaridad y unión” y que sean los residentes quienes tengan el honor de compartir con ellos esta actividad.

La residencia  permanente ubicada en calle Benigno Posadas 1884 cuenta con una capacidad de 30 personas en situación de calle que se encuentran en un proceso de acompañamiento psicológico y sociolaboral, para que se esta manera las personas puedan reinsertase laboralmente y también fomentar el reencuentro con sus familias.
#Iquique

No hay comentarios.: