martes, diciembre 27, 2016

Iquique conmemoró a los caídos en la Matanza de la Escuela Santa María con la Cantata y Quilapayún

Compartir
Más de tres mil personas asistieron al evento que recordó los 109 años de la tragedia donde fueron abatidos los obreros del salitre, quienes buscaban mejoras en sus condiciones laborales. Gobierno Regional financió evento.

Cerca de una hora y media duró el concierto efectuado en el Cementerio  de Iquique por Quilapayún, la Orquesta Sinfónica de Tarapacá y Kirqui Wayra, en el homenaje para rememorar a los miles de trabajadores del salitre y sus familias que cayeron abatidos el 21 de diciembre de 1907, en la Escuela Domingo Santa María.

El acto,  donde los  reconocidos músicos nacionales tocaron la popular “Cantata de Santa María”, tuvo un marco de público superior a las tres mil personas, quienes desde muy temprano llegaron al lugar para poder apreciar los acordes de la legendaria agrupación, que fueron acompañados por los instrumentos clásicos de la orquesta regional y por la interpretación del grupo de danza local, en un evento fue considerado como una emotiva ceremonia por la mayoría de los asistentes y por los alcaldes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara.

“Estamos muy felices que se haya concretado este acto, con gran marco de público, en especial para conmemorar tan importante fecha, que marcó un hito respecto de las leyes laborales en nuestro país. Es bueno que nunca se olvide el sacrificio de estas familias que llegaron desde la pampa hasta el puerto, por convicciones que hoy son derechos concretos para todos los chilenos”, expresó la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas Campos.

Ricardo Venegas, voz principal de Quilapayún, expresó que para ellos “es una emoción muy grande presentar la Cantata en esta ciudad. Siempre pensamos que presentar la cantata tiene un sentido que es de plena vigencia, por eso es una alegría muy grande presentarla al lado del cementerio (donde está el mausoleo de los fallecidos). Como dice la canción final ‘unámonos cómo hermanos, que nadie nos vencerá’ y creemos que es así. Hemos estado en más de 40 países, donde no se habla español y entienden el sentido de esta música del iquiqueño Luis Advis”.

El presidente de la comisión de Cultura del Consejo Regional, Rubén Berríos, también manifestó su alegría por dar el reconocimiento necesario a este histórico evento. “Es muy importante que se recuerden estas cosas. Somos una región que es pujante y esto es parte de nosotros. No podemos dejarlo de lado y el público así lo tomó. Estuvo lleno y eso nos da fuerza para seguir con esto”.

Además de interpretar la cantata, los músicos interpretaron otros seis temas de su repertorio, entre los que destacaron “La Muralla”, “Tío Caimán” y “El pueblo unido”, canciones que fueron acompañadas por todos los presentes en el acto.

Cabe señalar que la realización de este homenaje fue posible gracias al financiamiento del Fondo de Cultura del FNDR, con recursos aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá, y que el evento fue transmitido en directo para los iquiqueños por la señal de RTC Televisión, gracias a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique.
#Iquique

No hay comentarios.: