martes, enero 31, 2017

Emprendedoras de La Tirana cultivan flores ornamentales sin suelo y con fibra de coco

Compartir
­Gracias a apoyo de INDAP-PRODEMU

Un innovador proyecto de invernadero para el cultivo de flores usando como sustrato la fibra de coco que beneficiará a siete emprendedoras de la localidad de La Tirana, inauguró el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en conjunto con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

Esta iniciativa consiste en un invernadero de malla antiáfida (insectos) que cuenta con la implementación de un moderno sistema de riego y cultivo sin suelo, que en su reemplazo usa la fibra de coco. Según Ángela Ponce Nogales, profesional de apoyo de INDAP, esta es la primera vez que la institución que apoya a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), ejecuta en Tarapacá un proyecto de estas características “La fibra de coco es un sustrato que ayuda a controlar las condiciones de desarrollo del cultivo”. Agregó que “tenemos conformados otros grupos de mujeres y esperamos desarrollar proyectos que usen esta misma tecnología”.

El proyecto, cuyo costo total fue de $7.380.863 (inversión conjunta de ambas instituciones), también considera la instalación de paneles fotovoltaicos, baterías y conversores, los que permiten el óptimo funcionamiento del sistema de riego y por ende, un uso eficiente del recurso hídrico. Esto se traduce en la disminución en los costos de energía para el cultivo de dos tipos de flores de corte u ornamentación: Lisianthus (comúnmente conocidas  como rosa sin espinas) y Lilium (más conocida como azucena o lirio).

Natalia Hurtado Silva es una de las integrantes del grupo “Las 7 Estrellas”. Recordó que antes de sumarse a este programa se dedicaba a realizar labores del hogar. “Me encanta este proyecto porque para nosotras va a ser una fuente de trabajo y eso no abunda en La Tirana. Nosotras necesitamos tener un ingreso, ser independientes económicamente y esto nos ayudará. Además somos un grupo unido, yo creo que vamos a salir adelante. Ahora estamos en la etapa de cultivo de las flores, pero esperamos ver los primeros resultados a fines de abril y dejar un gran ramo para la Virgen del Carmen de La Tirana”, remarcó.

Ricardo Huerta Cirano, director regional de INDAP Tarapacá, manifestó que “este es un proyecto emblemático enclavado en pleno desierto y que demostrará lo importancia de seguir desarrollando este convenio nacido en 1992 a nivel nacional, y que en nuestra región comienza a cosechar sus primeros frutos, desde que se reinició el año pasado. Las mujeres agricultoras se mostraron muy entusiasmadas y seguirán trabajando en forma asociada para el éxito de esta iniciativa. Ésta es una prueba más del cumplimiento del compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet con la pequeña agricultura de nuestro país”.

CONVENIO
Esta iniciativa es una de tantas que ambos servicios públicos apoyan en Tarapacá, tras un convenio para desarrollar el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, que anualmente capacita a cerca de 3.000 participantes a lo largo del país. Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas provenientes de familias rurales a través de herramientas económicas, productivas y sociales, que les permitan desplegar competencias como productoras en su rubro, así como mujeres y sujetos de derechos.

Karla González Mejías, directora ejecutiva provincial de Iquique y del Tamarugal de PRODEMU, expresó que la inauguración del proyecto para el grupo de mujeres productoras de hidroponía en flores, “Las 7 Estrellas”, “fue un momento simbólico, pues marcó el término de una etapa llena de aprendizajes de parte de las mujeres, en términos de su desarrollo personal, organizativo y técnico en el área, similar a lo que podría ser plantar una semilla. Ver erigido el invernadero es la representación de las esperanzas de 7 mujeres que aspiran a desarrollarse y mostrar a la comunidad de La Tirana sus capacidades productivas”, agregó que ahora comienzan otro proceso que “tiene relación con ver florecer los anhelos de las mujeres, quienes de forma asociativa, deberán cosechar los resultados de su esfuerzo. Esta es la primera meta cumplida de parte de nuestra Fundación e INDAP”.

ASOCIATIVIDAD
El grupo que trabaja en La Tirana es uno de 6 módulos que funciona en tres comunas rurales de Tarapacá. A estas emprendedoras de La Tirana se suma otro grupo dedicado a la artesanía en la misma comuna de Pozo Almonte. En tanto en Pisagua, comuna de Huara, existen dos grupos que también trabajan el cultivo de hortalizas sin suelo, mientras que en la comuna de Colchane hay dos agrupaciones más dedicadas al cultivo de yerbas medicinales y a la producción de charqui. En total son 39 mujeres que reciben el apoyo de INDAP y PRODEMU para su desarrollo personal.

La principal característica de los proyectos de este programa es la asociatividad, es decir, la capacidad para complementarse colectivamente buscando el beneficio común. Así, los grupos de mujeres que trabajan en equipo se coordinan y capacitan para levantar una unidad productiva, desarrollan conocimientos y competencias en liderazgo, comunicación efectiva y desarrollo de proyectos.

Actualmente a través del Convenio INDAP-PRODEMU, profesionales evalúan ingresar a 25 mujeres más a módulos que esperan llevar a cabo en Pica, Camiña, Huaviña y Bajo Soga durante este año.
#Iquique

No hay comentarios.: