martes, enero 31, 2017

Llaman a habitantes de localidades del Tamarugal a ser protagonistas del Censo 2017

Compartir
Mercedes Fuentes Zamorano es la presidenta del Club de Adulto Mayor Kalamarka, que en aimara significa casa de piedra. Ella fue una de las y los dirigentes sociales que llegaron a la entrega de los resultados finales del Pre Censo del año 2016, hecho que tuvo lugar el lunes 30 de enero en Pozo Almonte, oportunidad en que aprovechó de inscribirse como censista para el 19 de abril.  

Ella, como adulto mayor, manifestó comprender perfectamente la importancia del Censo para la elaboración representativa de políticas públicas, por lo que no dejó pasar la oportunidad para unirse formalmente al listado de reclutados, que para la provincia del Tamarugal, requiere de más de mil quinientas personas para cubrir su amplio territorio.

“En todo lo que sea avanzar con la sociedad, quiero colaborar”, dijo Mercedes. “Es importante la responsabilidad de los mismos vecinos en cuanto al Censo. Me interesó mucho lo del Censo y fui de las primeritas en inscribirme, y a motivar a los demás también, porque es muy importante para todos. Tengo acceso a informarle a los vecinos y a la comunidad, y al que tenga disponibilidad para que se sume a la tarea país”, enfatizó la vecina.

Un compromiso que el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, destacó, ya que, según señaló, son los vecinos de cada comuna los que conocen mejor sus contextos y geografías, facilitando la obtención de resultados más representativos. Además recordó que el 19 de abril será feriado irrenunciable, y habrá una compensación económica, de $15.000 para los voluntarios que se inscriban, capaciten y salgan a censar ese día.

“Llamamos a todos los vecinos, tanto de Pozo Almonte, de Pica, Huara, Colchane y Camiña,  que sean los que participen en el Censo, pues conocen la realidad territorial. La provincia es extensa, con geografía muy dispersa, y si viene gente a colaborar, y no es del territorio, no tendrán la misma eficacia que los vecinos que conocen sus contextos, su realidad social, conocen las quebradas y los caminos. Por eso el llamado es a que los vecinos sean los actores principales y, por su puesto, nosotros su apoyo”, enfatizó el Gobernador Moraga.

Para estos efectos recordó que los interesados pueden inscribirse en la Gobernación del Tamarugal, o con los funcionarios dispuestos por el INE y el Gobierno Regional, a través de distintos Servicios Públicos en terreno, o a través de internet en www.censo2017.cl.

Respecto de la entrega de los datos del Precenso, Moraga Mamani, destacó que la actividad se haya realizado en Pozo Almonte, sobre todo considerando que se trata de la capital de la provincia del Tamarugal, cuyo territorio de casi 40 mil kilómetros cuadrados la hace la segunda más grande del país.

Según los datos obtenidos en el Pre Censo, habría 67.747 viviendas en Iquique, 32.602 en Alto Hospicio, 9.148 en Pozo Almonte, 1.042 en Camiña, 2.086 en Colchane, 2.884 en Huara y 2.817 en Pica. En las zonas extremas del país hay una alta concentración de viviendas en las capitales regionales, y en el caso de Iquique corresponde al 57.3% del total regional. Los resultados del Precenso a nivel nacional se pueden revisar en http://www.censo2017.cl/resultados-precenso-2016/.
#Iquique

No hay comentarios.: