viernes, marzo 31, 2017

Más de 200 emprendedores innovaron al ritmo del rock

Compartir
Seminario organizado por Tarapacá Labs reunió a pymes y estudiantes de la región.

Al ritmo del rock se realizó el seminario de innovación que fue dictado por los periodistas y coachings Carolina Rossi y Leo Meyer, quienes cultivan el ecosistema del emprendimiento a través de un programa en Radio Futuro, el cual se ha transformado en punto de encuentro de ideas de negocios e iniciativas sofisticadas y dinámicas.

Más de 200 pymes y estudiantes regionales participaron en esta actividad, teniendo como foco central el incentivo a generar nuevas propuestas que apunten a dar solución a problemáticas en la región. Innova Rock en Iquique fue organizado por Tarapacá Labs, proyecto ejecutado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, cuyo financiamiento corresponde al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

Evadil Ayala Riquelme, director del proyecto Tarapacá Labs, enfatizó en la necesidad de plantear respuestas a la posibilidad de “transformar una idea local en una innovación global, y en este caso en forma entretenida, al ritmo del rock”. Asimismo destacó los avances del programa, indicando que 200 personas han visitado el laboratorio de innovación aplicada, 20 proyectos se están desarrollando, se registran 250 horas de impresión en prototipaje para emprendedores, y se han generado más de cinco millones en facturas de cortesía a quienes han solicitado el apoyo de los equipos 3D.

En la oportunidad también intervinieron el director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas; el presidente de la Comisión de Fomento del Core, José Miguel Carvajal; y el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, Alberto Martínez Quezada. Todos coincidieron en el reforzamiento de alianzas estratégicas entre los actores relevantes para potenciar el emprendimiento y la innovación, entre las que se cuentan universidades, instituciones de fomento productivo y empresas regionales.

También presentaron su experiencia como emprendedores las integrantes del equipo Quickice, quienes desarrollan un proyecto de emprendimiento a través de Tarapacá Labs. Son tres alumnas de Inacap Iquique que crearon un dispositivo que permite tener helado a tu gusto en cinco minutos. Partieron con un dibujo, y hoy construyen impresiones 3D para afinar detalles del prototipo.

Posteriormente se inició el seminario “Cómo pasar de una idea local una innovación global al ritmo del rock”, destacando como expositora Carolina Rossi, quien fue miembro del primer equipo Start-Up Chile, fundadora de la primera plataforma abierta de Carpooling Chile/Irlanda: Yebame, gerente de emprendimiento Cono Sur (Argentina, Chile, Perú), y directora Nuevos Negocios y Comunicaciones CasaCo, y reconocida como una de los 100 Jóvenes Líderes de El Mercurio 2014.

Luego correspondió dialogar con los asistentes a Leo Meyer, creador de InnovaRock, YoCorro y NewsHolding, columnista El Mostrador y fundador del DiarioPyme.com dirigido a la pequeña y mediana empresa latinoamericana. En el 2008 vendió el 40 por ciento de la propiedad al Grupo Metro Internacional, que en Chile es dueño del diario gratuito Publimetro, y en el 2010 vendió el resto de la propiedad para dedicarse de lleno a charlas y relatorías.
#Innovación

No hay comentarios.: