viernes, marzo 31, 2017

SAG interpone nueva denuncia por ingreso ilegal de productos agrícolas

Compartir
En conjunto con Gobernadores Provinciales de Iquique y el Tamarugal.

El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, en compañía de los Gobernadores Provinciales de Iquique y el Tamarugal, Francisco Pinto y Rubén Moraga, respectivamente, interpusieron ante el Ministerio Público de Pozo Almonte una denuncia contra quienes resulten responsables por el delito de propagación de plagas vegetales consagrado en el Código Penal.

La acción, se enmarca en las campañas de erradicación de Mosca de la Fruta que ejecuta el SAG en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pica, y que tienen a la zona cuarentenada con barreras fitosanitarias a fin de impedir la dispersión de la plaga hacia otras zonas del país.

Ángel Sartori, Director Nacional del SAG valoró el apoyo brindado por los Gobernadores Provinciales de Iquique y el Tamarugal, acotando que la denuncia impulsada por el Servicio tiene como objetivo buscar a los responsables del ingreso clandestino de productos de origen vegetal, que es la causa del brote de mosca de la fruta en tres comunas de la región.

“La razón de ser del SAG es velar por la sanidad silvoagropecuaria del país, y la presencia de la mosca de la fruta en esta zona nos motiva y compromete a trabajar para erradicarla a la brevedad, pero además debemos abordarla desde el punto de vista legal, porque a diferencia de otros lugares aquí se origina producto del contrabando. Hasta ahora hemos realizado una serie de acciones coordinadas con el Gobierno Regional, los servicios fiscalizadores y las policías, pero seguimos teniendo capturas de este insecto, que significan un costo enorme para el Servicio y también perdidas económicas para los productores que están impedidos de mover su fruta. Es por ello, que estamos abordando este problema de manera integral”, acotó Sartori.

Por su parte el Gobernador Provincial de Iquique, Francisco Pinto calificó la interposición de la denuncia del SAG como una señal clara respecto del valor que el Gobierno le otorga a la protección de su sanidad vegetal, “debemos denunciar el daño que está provocando a la economía regional esta plaga, que llega hasta nuestra zona producto del ingreso clandestino de productos agrícolas infestados. Nuestra agricultura en el desierto es un patrimonio que debemos cuidar y defender”, agregó.

En tanto, el Gobernador de la Provincia del Tamarugal Rubén Moraga, señaló que el ingreso clandestino de productos vegetales es una preocupación constante del Gobierno, “razón por la cual nos sumamos en esta denuncia, teniendo en cuenta que en esta ocasión son nuestros agricultores de Pica los que se han visto mayormente afectados. Hacernos parte, significa entregar las herramientas necesarias para un combate más eficaz y efectivo contra la presencia de la mosca de la fruta”, dijo.

De igual forma, el seremi de Agricultura, Mario Venegas valoró la interposición de la denuncia, agregando que en este combate a la mosca de la fruta, la ciudadanía cumple un rol fundamental, a quienes llamó a no adquirir productos de origen clandestino. “Queremos que la comunidad se sume a esta campaña, y no adquiera sus alimentos en locales no establecidos, porque al hacerlo valida un mercado que es ilegal y que está causando un enorme daño a la región”, puntualizó.

Cabe destacar, que la fecha en la región de Tarapacá no se ha detectado focos larvarios de la plaga, lo que hace presumir que la presencia del insecto obedece al ingreso clandestino de productos agrícolas infestados con larvas de mosca de la fruta. Sólo entre enero y marzo del 2017, el SAG ha incautado por este concepto sobre las 13 toneladas de productos vegetales ingresados de manera ilegal al país por pasos no habilitados.
#Moscadelafruta

No hay comentarios.: