domingo, junio 18, 2017

Agricultores del Consejo Asesor Regional de INDAP conocen sobre regularización y saneamiento de terrenos

Compartir
­ Bienes Nacionales capacitó a usuarios

Una oportunidad para plantear y aclarar todas las dudas sobre el proceso de regularización y saneamiento de terrenos con fines agrícolas, tuvieron los agricultores que integran la directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quienes recibieron a funcionarios de Bienes Nacionales para conocer el procedimiento a fondo.

La reunión mensual que realiza el CAR fue el escenario para la visita de Ricardo Maldonado Ramos, seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, quien, junto a su equipo integrado por la encargada de la unidad de Bienes, Rosa Ruiz Mansilla y Paulina Pizarro Garrido, a cargo de la unidad de Regularización, sostuvo una reunión con los dirigentes y agricultores de la Pampa del Tamarugal. El foco de la conversación giró en torno a las formas de acceder a títulos de dominio, ya que su no posesión limita el acceso a muchos  programas estatales, entre ellos los relacionados con la Comisión Nacional de Riego (CNR).

El seremi de Bienes Nacionales expresó que “nos reunimos con agricultores de la provincia del Tamarugal en dependencias de INDAP, quienes nos manifestaron las problemáticas que tienen en las comunas de Camiña, Huara, Bajo Soga y Pica. En la reunión presentaron distintos requerimientos que tienen que ver con Bienes Nacionales, referente a los arriendos que mantienen y de optar a la venta de terrenos fiscales. Nosotros les manifestamos cuáles eran los requerimientos para cada uno de esos actos administrativos y nos comprometimos también a seguir asesorándolos, a reunirnos con ellos a través de talleres, para que tomen conocimiento respecto a las distintas formas de administración y los requisitos para cada uno de los procesos que lleva Bienes Nacionales”.

Posteriormente los dirigentes conocieron los detalles para la actividad de celebración del Día de las Campesinas y los Campesinos, que se conmemora cada 28 de julio de cada año.

Pedro Aguirre Lutino, presidente del CAR Tarapacá, precisó que “siempre se ha pedido la presencia de los dirigentes y hoy la reunión que tuvimos con BB.NN. convocó a varias personas. Fue muy constructivo y positivo”, asimismo afirmó que “con INDAP seguimos trabajando en tomar decisiones sobre las propuestas que se hacen a través de los dirigentes de las 5 comunas del Tamarugal”.

En tanto Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá afirmó que la participación de los Dirigentes CAR es importante para la institución; en tanto es una instancia consultiva y asesora de INDAP y está regido por una norma que data del año 1994.

En esta oportunidad, la reflexión y jornada fue fecunda, ya que se pudo despejar dudas sobre los temas de interés para los agricultores y se lanzó la idea de poder conformar una mesa de la Tierra y del Agua, para seguir profundizando el conocimiento sobre las formas de abordar estas temáticas; tan consustanciales al desarrollo de la agricultura y la ganadería de la Provincial de Tamarugal. 

Representación de los agricultores
El Consejo Asesor Regional (CAR) es un organismo consultivo y representativo de los usuarios de INDAP donde además participan las seremis de Agricultura y de Desarrollo Social. Es una instancia de participación campesina que permite a los dirigentes establecer una relación directa con la institución, con el objetivo de apoyar el trabajo del director regional en todas las materias relativas a políticas públicas sectoriales y su ejecución, por lo que representa una oportunidad permanente de retroalimentación.
#Indap

No hay comentarios.: