viernes, junio 30, 2017

Autoridades del Trabajo llaman a respetar feriado legal por elecciones primarias

Compartir
Un llamado a garantizar el feriado irrenunciable de todos los trabajadores de centros comerciales durante el próximo domingo 2 de julio realizará la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, junto al director regional de la Dirección del Trabajo en diversos puntos del Mall Plaza Iquique mañana viernes 30 a las 13:00 horas.

“La elección primaria del 2 de julio es un sufragio legal. Por lo mismo, se encuentra bajo las mismas normas que los comicios tradicionales, como las municipales del año pasado o la presidencial del próximo 19 de noviembre. Por eso, todos los trabajadores del comercio deberán hacer uso de un feriado irrenunciable este domingo y todos los malls y centros comerciales deberán permanecer cerrados. No así los locales que son atendidos por sus dueños”, señala la autoridad del Trabajo y Previsión Social.

De esta manera -y de acuerdo a la fijación del feriado que establece la Ley 20.640 que regula los comicios primarios- los lugares que no podrán abrir en Iquique serán Mall Plaza, Mall Zofri, Jumbo y centros comerciales aledaños y terminales agropecuarios. Supermercados y tiendas que se encuentren fuera de malls podrán abrir con la salvedad de no vender bebidas alcohólicas.

“El feriado obligatorio e irrenunciable para los complejos comerciales comenzará a las 21:00 horas del 1 de junio y finalizará el lunes 3 de julio a las 6:00 horas”, indicó, por su parte, Víctor Inostroza, director regional de la Dirección del Trabajo, organismo que se encargará de fiscalizar el derecho a sufragio de aquellos trabajadores que deseen ejercerlo o deban cumplir funciones electorales.

En ese sentido, todos los empleadores tendrán que permitir a sus trabajadores ausentarse de sus puestos durante dos horas para asistir a votar, sin que existan descuentos de ningún tipo.

“Las multan van desde las 10 y las 60 UTM ($467.000 a $2.802.00) para los empleadores que incumplan la norma”, precisó Inostroza, quien también informó que se habilitará un sitio web de denuncias especial para la ocasión: www.dt.gob.cl.
#Trabajo

No hay comentarios.: