domingo, junio 18, 2017

Comunidades indígenas se preparan para la llegada del “Willka Kuti 5525”

Compartir
Este importante acontecimiento, que forma parte de la cosmovisión de los andes milenarios, se realizará entre el 19 y el 21 de junio en Alto Hospicio.

En este mes de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno en el hemisferio sur, se realizarán diversas ceremonias entre las comunidades indígenas; entre ellos está la celebración del Willka Kuti, o "Regreso del Sol" del pueblo aymara, siendo una de las manifestaciones más reivindicativas de la cultura aymara, y de los pueblos andinos en general.

Isidro Mamani, Subdirector Nacional Norte de la CONADI, explicó que durante este mes se celebran los 5525 años de las raíces, creencias y costumbres, que se han pasado de generación en generación, fortificando y valorando la cultura originaria y que a través de diversas reuniones con dirigentes comunales indígenas, se han mancomunado los esfuerzos para desarrollar una muestra cultural y ceremonia conmemorativa que ponga en valor las costumbres y cultura, que tendrá lugar los días 19 y 20 en la Plaza de Armas de Alto Hospicio y el día 21 de junio en el Cerro Huantajaya.

“Esperamos contar con la participación de toda la región. Es muy gratificante poder compartir con la gente nuestra cultura y tradición. Será una ceremonia muy bonita, donde esperaremos el Willka Kuti, y la llegada de este nuevo año indígena 5.525 el cual esperamos que sea un buen año agrícola para las comunidades. Como CONADI reiteramos nuestra presencia en cada una de las iniciativas de desarrollo indígena”.

En la muestra cultural podrán encontrar 40 stands con diversa gastronomía, artesanía y grandes artistas internacionales como 100%Yara y Norte Potosí, además de músicos locales.

El día 20 a partir de las 09:00 en la Sala Cultural de Alto Hospicio se llevan a cabo tres seminarios abiertos a la comunidad: “Cosmovisión Ancestral y su aplicación práctica según el circuito Agro Productivo del Hombre de los Andes”,  “Willka Kuti, Recuperando el Ciclo de los Abuelos” y “Willka Kuti y su comparación con otra festividades locales”. 

Claudia Rojas Campos, Intendenta regional de Tarapacá, valoró la posibilidad de contar con celebraciones de tal magnitud donde se destaca y visualiza la cultura indígena. “Hacemos un llamado a participar en estas celebraciones donde nuestros pueblos originarios presentan parte de su vida, un legado cultural que sin duda nos enriquece como región. Esperamos que con la llega de un nuevo año lleguen también nuevas energías y mucha prosperidad.

Como Gobierno Regional continuaremos fomentando este tipos de iniciativas, las que permiten mantener vivas sus lenguas y su cultura con la participación de las familias -desde los niños hasta los ancianos-, continuando así con prácticas tan tradicionales y milenarias”. El Consejero Regional y presidente de la Comisión de Cultura, Haroldo Quinteros,  indicó que “como consejo regional estamos luchando y poniendo nuestros esfuerzos en la preservación y mantención de todos los sitios e instancias que promuevan el desarrollo y cultura de nuestros pueblos originarios”. Cabe destacar que este importante acontecimiento, que forma parte de la cosmovisión de los andes milenarios, es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

PROGRAMA WILLKA KUTI ALTO HOSPICIO: 
LUNES 19 DE JUNIO.
Lugar: Plaza de Armas de Alto Hospicio.
17:00 Inicio de Pasacalle de Convite. Muestra cultural con 40 stands que contemplarán exposición de artesanías de los pueblos de la Provincia del Tamarugal, Pasacalles de convite y presentaciones artísticas locales, nacionales e internacionales.
19:30 Inauguración.
22: 00 Presentación del grupo 100 % YARA.

MARTES 20 DE JUNIO.
Lugar: Espacio Cultural Municipalidad de Alto Hospicio.
09:30 Inicio de Seminario “Cosmovisión Ancestral y su aplicación práctica según el circuito Agro Productivo del Hombre de los Andes”.
10:30 Segundo Seminario “Willka Kuti, Recuperando el Ciclo de los Abuelos”. 11:00 Tercer Seminario “Willka Kuti y su comparación con otra festividades locales”.   
17:00 Inicio de Pasacalle de Convite. Muestra cultural con 40 stands que contemplarán exposición de artesanías de los pueblos de la Provincia del Tamarugal, Pasacalles de convite y presentaciones artísticas locales, nacionales e internacionales.
21:40 Presentación del grupo Norte Potosí.
                                   
MIÉRCOLES 21 DE JUNIO.
05:00  Traslado  de participantes al Cerro Ceremonial  Huantajaya.
06:00 Inicio de Ceremonia de Celebración del Nuevo Año Aymara.  Fogata Rogativa.
06:30 Salida del Sol  Acto Central.
07:00 Fin de la Ceremonia, abrazos de festividad.
08:00 Chocolate, Sopaipillas y Kalapurka.
10:00 Término de Actividad.
13:00 Actividad de confraternidad  entre  participantes.
15:00 Cierre de celebración del Willka Kuti 2017.

No hay comentarios.: