viernes, junio 30, 2017

Fondo Nacional de Adulto Mayor entrega más de $68 millones a organizaciones en Tarapacá

Compartir
57 proyectos fueron seleccionados a nivel regional, destinados principalmente a financiar actividades de recreación, vida saludable y habilitación de sedes de adultos mayores. En total, cerca de 2.000 personas serán beneficiadas con este Fondo Nacional.

Un total de 16 organizaciones de adultos mayores pertenecientes a la comuna de Alto Hospicio llegaron hasta el Centro Cultural de esa ciudad para recibir sus certificaciones como acreedores del Fondo Nacional de Adulto Mayor, otorgado por Senama. En una emotiva ceremonia, representantes de los clubes beneficiados tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias como postulantes al fondo, el cual busca favorecer la integración de la tercera edad mediante acciones de apoyo que desarrollen sus capacidades de autogestión, mejoren su calidad de vida, favorezcan su autonomía y contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas.

En presencia de la coordinadora regional del Senama, Natalia Rojas; el seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas; el representante de la Seremi de Desarrollo Social, Manuel Castro y el director regional del Instituto de Previsión Social, Mauricio Gibert, se hizo entrega de los diplomas y se dieron a conocer los avances en materia de postulación al fondo, que este año aumentó un 40% en Alto Hospicio y un 100% en El Tamarugal.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado, sobre todo porque este año hicimos un esfuerzo súper grande de difusión del Fondo Nacional de Adulto Mayor, llegando a las dos provincias de Tarapacá y consiguiendo aumentar en un ciento por ciento las postulaciones en El Tamarugal. Nuestro objetivo fue descentralizar”, señaló la coordinadora regional del Senama, Natalia Rojas.

En esa línea, la provincia de Iquique se adjudicó 48 proyectos (con una cantidad total de $57.853.587 millones), de los cuales 16 pertenecen a Alto Hospicio; mientras que en la provincia del Tamarugal fueron nueve las iniciativas seleccionadas, con $10.922.340 de financiamiento. “En total, fueron más de $68 millones los adjudicados por agrupaciones de adultos mayores en Tarapacá, cantidad que proyectamos beneficiará a más de dos mil personas en nuestra región”.

Por su parte, la autoridad de la secretaría regional ministerial del Trabajo y Previsión Social –organismo que participó activamente en la evaluación de los proyectos locales- Karen Pérez Varas, catalogó la entrega del Fondo Nacional del Adulto Mayor como “una valiosa instancia donde se avanza, una vez más, en la construcción de un país más inclusivo e igualitario para todas y todos los ciudadanos”, aseguró.

“Hoy nos sentimos felices porque la postulación tomó bastante trabajo, pero ahora veo que todo lo que me sacrifiqué haciendo el proyecto tiene recompensa”, dijo Raquel Díaz Santos, presidenta del Club de Adulto Mayor Inés Castillo Murray de Alto Hospicio, que se adjudicó un millón de pesos con el cual comprarán ropa deportiva “para realizar actividades saludables, como caminatas y paseos que organizamos”, preciso la representante de la agrupación que hoy cuenta con 27 integrantes.

“Es el primer fondo que nos ganamos, porque somos un club nuevo, sólo tenemos seis meses. El dinero va a estar destinado a la confección de ropa para nuestras presentaciones que realizamos ante la comunidad y esperamos que sea el primer proyecto de muchos otros que podamos adjudicarnos”, contó Francisca Molina, presidenta del Club Brisa de las Américas.

La ceremonia fue amenizada con bailes tradicionales de la agrupación Tierra de Cóndores y con presentaciones de danza moderna y ballet juveniles.
#Adultosmayores

No hay comentarios.: