domingo, junio 18, 2017

Sindicatos presentaron aportes para Plan de Acción en Actividad Física Laboral

Compartir
Con el objetivo de recoger opiniones de sindicatos, instituciones públicas y el sector académico, así como empoderar a organizaciones sindicales y comités paritarios para impulsar planes de acción en actividad física laboral al interior de sus lugares de trabajo se desarrolló el Diálogo Ciudadano de Actividad Física Laboral organizado por la Seremi de Salud.

La actividad, que contó con alrededor de 40 participantes, fue bien valorada por los asistentes, quienes manifestaron sus necesidades de incorporar en los lugares de trabajo elementos de promoción de salud como las pausas activas y también sumar alimentación saludable en los espacios laborales.

Así lo manifestó Juan Carlos Cepeda, director la Asociación de Funcionarios de Consultorios y Clínicas Municipales de Iquique (AFUCOMI), asegurando que actualmente en la mayoría de los lugares de trabajo “no hay espacios para actividad física, así que si nos estamos preocupando de esto ahora está bien porque es una forma de incentivar las pausas activas. Si uno está trabajando todos los días ocho horas diarias es necesario hacer estas pausas”.

El dirigente agregó que la falta de tiempo para almorzar lleva a los trabajadores a optar por comida rápida, lo que da paso a la mal nutrición por exceso. “La mayor parte de las personas que trabajan puede tener sobrepeso por los tiempos que hay para almorzar, de repente no se alcanza a almorzar o se almuerza muy rápido con lo que haya a mano. Eso lleva al aumento de peso hasta llegar a la obesidad. Si se controla la parte física y también la parte mental sería bueno, porque es importante tener espacios para el relajo y salir del ajetreo de la actividad cotidiana”, señaló Cepeda.

SALUD EN EL TRABAJO
Contextualizando la actividad, la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, explicó “los Ministerios de Salud y Deportes, se han propuesto trabajar en la promoción de la actividad física en el ámbito laboral. Para ello, en esta oportunidad se convoca a diálogos ciudadanos participativos en donde las conclusiones buscarán incidir en la toma de decisiones sobre el diseño e implementación del plan de acción para Política Nacional de Actividad Física Laboral, el cual deberá propiciar y favorecer entornos y estilos de vida saludable en el ambiente laboral”.

POLÍTICAS
Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karla Pérez, declaró que la Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025 así como la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo dan más oportunidades para mejorar la salud ocupacional y así combatir enfermedades asociadas al trabajo como los trastorno musculoesqueléticos.

"Con el paso del tiempo han aumentado los trastornos musculoesqueléticos y eso produce que esa dolencia, que afecta la salud de las personas, requiera urgentemente una actitud y decisión de parte del Estado. En ese marco, es que se levanta, en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el año pasado la política de seguridad y salud en el trabajo. Por otra parte, tenemos la política nacional de actividades recreativas y de deporte. En ese contexto, se ha realizado este diálogo a fin de poder levantar, de parte de todos los actores que están involucrados en este tema, cuáles son las miradas, las necesidades y los tópicos con el propósito de que estos se puedan incorporar en un plan operativo de acciones concretas que se van a realizar, para que estas dos políticas públicas se puedan hacer realidad y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en sus respectivos puestos de trabajo", afirmó la Seremi del Trabajo y Previsión Social.

Las opiniones de los asistentes al Diálogo Ciudadano, a quienes se les entregó una copia de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, serán compiladas y sistematizadas para ser un insumo fundamental en la construcción Plan de Acción en Actividad Física Laboral.
#Minsal

No hay comentarios.: