viernes, agosto 11, 2017

Comenzó Consulta Indígena de Proceso Constituyente en Tarapacá

Compartir
Con la participación de las comunidades de Huara, Pica y Colchane comenzó en la región de Tarapacá la Consulta Indígena del Proceso Constituyente, que realiza el Ministerio de Desarrollo Social con la Subdirección Norte de Conadi y el Ministerio del Interior.

El objetivo de la consulta es incorporar las visiones de los pueblos indígenas para ser incorporados en el proyecto de Nueva Constitución en aspectos como el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y la participación política de las comunidades.

Los encuentros contaron con la participación del seremi (s) de Desarrollo Social, Juan Carlos Cofré y el subdirector norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Isidro Mamani y un centenar de representantes de organizaciones territoriales y comunidades Aymara y Quechua.

Para Olimpia Salazar, concejala de Huara y representante territorial de ADI Bajo Tarapacá, la consulta “es bueno que se realice y se consulte a los pueblos. Es cierto que a veces surgen discusiones, pero lo importante es que a partir de ella se llega a un consenso y estuvo claro el planteamiento de las autoridades hacia nosotros”.

Mientras que Nilda Palca, presidenta de la junta de vecinos de Laonzana, destacó que “es bueno se consulte a los pueblos y conozcan sus opiniones respecto a determinados temas”.

El seremi (s) de Desarrollo Social, Juan Carlos Cofré manifestó que “el objetivo de la consulta permitirá incorporar a los pueblos originarios para profundizar la democracia participativa y representativa y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas al hacerlos participativos de un proceso tan importante como es una nueva Constitución”.

Isidro Mamani, subdirector norte de Conadi, aseveró que “hemos tenido una buena asistencia a los encuentros de Pica y Huara, donde se nota el interés de los pueblos por participar y avanzar en esta consulta respecto al tema constitucional y esto se seguirá profundizando en los encuentros que las mismas comunidades han agendado”.

El próximo encuentro de consulta se realizará en Huara el 20 de agosto a las 10 horas y en Pica el 13 de agosto a las 09 horas. En Colchane se efectuará el 26 de agosto a las 15 horas.

El lunes se realizarán encuentros en Alto Hospicio y Pozo Almonte, a las 17 horas.

Cabe destacar que el proceso de Consulta Indígena se establece por una metodología que fija el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se hace de esta manera porque los pueblos indígenas tienen derechos que el Estado de Chile reconoce y respeta.
#Consultaindígena


No hay comentarios.: