martes, agosto 15, 2017

Pescadores industriales piden reunión a autoridad marítima

Compartir
Bandas que roban pesca atacaron puente de un barco

A un peligroso nivel de violencia escaló la actitud de las bandas que roban pesca de barcos industriales, en alta mar, cuando navegan rumbo a  Coronel y Lota.

Una nave fue no sólo víctima del usual matonaje con que actúan los asaltantes sino que, además, éstos atacaron el Puente de Mando, quebrando un vidrio.
Esos vidrios son de 15 milímetros de espesor y hechos para resistir golpes y presión por lo que la fuerza con que lanzaron algo  fue mucha, señaló la dotación. El impacto fue como el de un balazo, aunque no se ha determinado que objeto fue el utilizado.

La gravedad de la situación, de peligro evidente para su integridad física e incluso sus vidas, hizo que los pescadores industriales reaccionaran  y el miércoles solicitarán al gobernador marítimo una reunión urgente con él y los capitanes de Puerto porque consideran que la violencia que muestra la piratería está llegando a un nivel cada vez más peligroso.

Los pescadores industriales dijeron que los delincuentes los abordan inclusive a la altura de isla Santa María en flotillas de tres a cuatro botes de 10 metros de eslora, con matrícula borrada y entre cuatro y seis personas a bordo en cada embarcación. De ese modo, bandas de más de 20 individuos suben a la nave premunidos de cuchillos y herramientas, en actitud muy amenazante por lo que las dotaciones de 17 a 18 pescadores industriales no tienen más remedio que encerrarse, para protegerse y así ven como los rateros rompen los cables con que se sellan las bodegas y sustraen no menos de cinco toneladas, de jurel o jibia, por cada bote.

El ataque del fin de semana se produjo porque advirtieron que les estaban grabando y porque la nave navegaba a una velocidad alta.

Los pescadores industriales están alarmados porque aseguraron que la violencia de los maleantes es cada vez mayor y temen que ocurra alguna desgracia. Están, también, cansados de que parte de su esfuerzo se los roben de esa manera y estiman que la autoridad marítima y el Sernapesca deben intervenir en forma más firme, eficiente y hábil.

No puede ser, protestaron , que en Lota por ejemplo, los piratas desembarquen pesca robada y la carguen en camiones a 100 metros de la Capitanía de Puerto y respecto de los riesgos que  funcionarios del Sernapesca afrontarían de intentar decomisos en puerto, estiman que podrían ubicar puntos estratégicos y detener los camiones con  apoyo de Carabineros.

Lo más grave, reiteraron, es que resulta evidente que a estas alturas las vidas de los pescadores industriales corren riesgo ante la violencia incontrolada de estos “gatos”, como se llama en la región a los que roban pescado.
#Pesca

No hay comentarios.: