miércoles, agosto 16, 2017

Profesionales del Servicio de Salud Arica realizaron pasantía en Japón sobre emergencias

Compartir
Dos profesionales del Servicio de Salud Arica (SSA) realizaron una pasantía a Japón, gracias a un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) y el gobierno nipón, a través de su agencia JICA, para conocer el modelo de salud mental en situaciones de emergencias y desastres denominado “Kokoronokea” que significa literalmente: Cuidado del corazón.

David Serrano, encargado de emergencias, y Ester López, jefa de salud mental, estuvieron en marzo pasado en Japón, como parte de un plan de trabajo que busca adaptar dicho modelo a la realidad chilena y que tendrá como resultado final un manual de protección de la salud mental en emergencias y desastres que será implementado y difundido en todo el país.

Ambos funcionarios viajaron a Japón junto a profesionales de la SEREMI de Salud y de ONEMI de la Región de Arica y Parinacota, como de otras zonas del país como Coquimbo, Valparaíso y Santiago, de ambos ministerios.

Serrano y López asistieron a clases en la ciudad de Kobe, donde también visitaron el Hyogo Institute for Traumatic Stress, el Museo de Desastres y el Hospital de Emergencias de la Cruz Roja.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de visitar Minamisanriku, ciudad que fue desbastada por el terremoto y tsunami de 2011, para ver el proceso de reconstrucción, y Osaka para conocer el funcionamiento de la Oficina Municipal de Emergencias de Hyogo.

Esta fue la tercera y última pasantía del proyecto que ya se encuentra en su fase final, desde que comenzara en 2014, y que incluye un Seminario Internacional de Protección de Salud Mental en Emergencias y Desastres, convocado por la SEREMI de Salud, en Arica, el 31 de agosto próximo, con la participación de los médicos Hiroshi Kato y Tomoko Osawa del Institute for Traumatic Stress de la prefectura de Hyogo.
#SSArica

No hay comentarios.: