miércoles, agosto 16, 2017

Proyecto que da nuevas facultades y fortalece al Sernac fue aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado

Compartir
El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, agradeció el respaldo de los senadores de la Comisión de Hacienda.

Con ello, iniciativa espera el informe final para pasar a la sala de la Cámara Alta y luego irá a la Cámara de Diputados para la ratificación de los cambios efectuados en el Senado.

Un nuevo paso dio hoy el proyecto de ley que fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), otorgándole nuevas facultades como la fiscalizadora.

Ello, tras ser aprobado en la Comisión de Hacienda del Senado, que refrendó  la mayoría de los artículos por unanimidad.

Tras este paso, la iniciativa debe contar con el informe final de dicha comisión para ser visto en la sala del Senado, lo que ocurriría el próximo martes, y quedar en condiciones de continuar con su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, la que deberá revisar las modificaciones realizadas por los senadores.

Al término de la votación en la Comisión de Hacienda, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes agradeció el trabajo de los legisladores que dieron su respaldo en las comisiones de Economía, Constitución y Hacienda.
“Quiero agradecer el trabajo de todos los senadores que permitieron aprobar el proyecto de ley. Esta nueva institucionalidad es necesaria para balancear la relación entre los consumidores y las empresas y lo que se aprobó va en esa dirección”, dijo el secretario de Estado.

La autoridad detalló que el nuevo Sernac “tendrá facultades fiscalizadoras, sancionadoras, podrá normar, lo que es muy necesario en el ordenamiento de nuestro país”.

De esta forma, el Ministro destacó que con este paso se ha avanzado en forma significativa en la aprobación de esta iniciativa.

Consultado respecto a qué haría la nueva legislación en casos de colusión, el Ministro Céspedes explicó que en el marco de la Ley de Libre Competencia se legisló al respecto evitando largos períodos de espera entre los fallos del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y los tribunales.

En el caso de la nueva Ley del Consumidor, la autoridad precisó que se está generando un  procedimiento expedito de mediación colectiva para evitar un proceso largo en tribunales.

“Vamos a trabajar para que podamos ver el proyecto de ley lo antes posible porque nuestro objetivo es estar cuanto antes en la sala del senado, entendiendo también que hay normas de quórum que requieren un número importante de senadores”.

Una vez que el proyecto de ley entre en vigencia, el Sernac podrá defender no sólo a quienes reclaman, sino que a todos los consumidores porque tendrá facultades fiscalizadoras, de modo que podrá constatar y comprobar infracciones a la ley, estableciendo el deber de los proveedores de proporcionar a la autoridad la información solicitada sobre los asuntos materia de fiscalización.

Así, el Servicio podrá comprobar la veracidad de los hechos que se les imputen a los proveedores a través de denuncias de los consumidores, a la vez que podrá adoptar medidas preventivas antes de que se produzcan daños al consumidor.

El nuevo Sernac también tendrá la facultad de llevar a cabo procedimientos sancionatorios, que se iniciarán de oficio o por denuncia.

Además, previo a esta legislación los consumidores podían ejercer sus derechos sólo dentro de los 6 meses siguientes al incumplimiento, a partir de la vigencia de esta nueva normativa podrán hacerlo en un plazo de 2 años.

Además, las empresas que incumplan la ley serán sancionadas con multas más altas. Y los tribunales podrán aplicar multas considerando la cantidad de consumidores afectados.

Con el nuevo Sernac, los consumidores ya no dependerán de la voluntad de las empresas ya que éstas deberán responder sus reclamos.
#Economía

No hay comentarios.: