martes, agosto 15, 2017

SERNAMEG noticias

Compartir
CENTRO DE LA MUJER DE ALTO HOSPICIO DICTÓ  CAPACITACIÓN SOBRE ENFOQUE DE GÉNERO

Siete establecimientos educaciones de Alto Hospicio fueron sensibilizados y capacitados en perspectiva de género, por parte del Centro de la Mujer de Sernameg y el municipio local.

El trabajo se priorizó con los/as profesionales de las duplas psicosociales de los recintos formativos, Liceo Academia Nacional, Colegio Kronos School, Liceo los Cóndores, Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II, Colegio San Lorenzo, Colegio Metodista William Taylor y Colegio Metodista Robert Johnson.

Daniela Sáez, encargada comunal de la Línea de Prevención del Centro de la Mujer, explicó el sentido de trabajar con éstos profesionales. “Ellos/as son los que tienen contacto directo con los/as apoderados/as de los colegios pueden identificar situaciones de violencia para luego ser derivadas al centro”.

Las principales dudas se evidenciaron en la identidad, expresión de género y orientación sexual. La próxima capacitación que se realizará será el miércoles 16 de agosto, con las duplas psicosociales del Colegio Simón Bolívar.

Las entidades interesadas en acceder a estas capacitaciones se solicitan a través de una solicitud vía correo prevencionaltohospicio@gmail.com 
#Prevención

MUJERES JEFAS DE HOGAR APORTARON EN EL PLAN DE IGUALDAD 2018 – 2030 EN IQUIQUE

Un intercambio de propuestas y análisis de los avances en materia de género realizaron mujeres de la ciudad de Iquique, al Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018– 2030.

Hasta las dependencias de Anef, asistieron participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Sernameg en convenio con el Municipio local. La exposición estuvo a cargo de la encargada regional del Programa Mujeres Jefas de Hogar, Noemí Salinas, quien trató diversos temas como violencia contra las mujeres, cambio cultural, salud, inserción laboral, derechos sexuales y reproductivos, derechos civiles y políticos.

Tras la ponencia se inició un conversatorio sobre los alcances, metas y propuestas en equidad de género, para ser considerado en el  Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Una veintena de mujeres recibieron material informativo sobre lo planteado en la jornada e intercambiaron sus deseos, inquietudes y aspiraciones a los/as profesionales.

La encargada regional del Programa Mujeres Jefas de Hogar, Noemí Salinas, valoró la oportunidad impulsada por Sernameg y MinMujeryEG, para que las ciudadanas de Iquique, “supieran con mayor profundidad los avances de género y los logros, pero también señalar los desafíos se tienen que considerar en el plan nacional”.

El Programa Mujeres Jefas de Hogar de Sernameg es ejecutado por la Municipalidad de Iquique.

INICIATIVA BAJO CONVENIO ENTRE SERNAMEG Y EL MUNICIPIO DE POZO ALMONTE

Centro de la Mujer difundió labor en La Tirana y Mamiña

El Centro de la Mujer de Pozo Almonte inició las jornadas de capacitación con funcionarios/as del municipio, que se desempeñan en el poblado de La Tirana y Mamiña.

Entre los temas abordados se resaltan; perspectiva de género, desigualdad histórica entre hombres y mujeres, violencia de género, primera acogida y derivación de casos.

En la primera jornada participaron 12 funcionario/as de distintos departamentos y se realizó en las dependencias de la casa consistorial en La Tirana.

Ronald Norris de la Línea de Prevención del Centro de la Mujer de Pozo Almonte, mencionó que se hablaron temas como perspectiva de género y la desigualdad histórica entre hombres y mujeres.

“En las próximas jornadas, se abordarán los estereotipos de género, los fundamentos de la violencia VIF, el contexto legal y estrategias de primera acogida y abordaje. Se apreció gran participación de las personas presentes, donde plantearon los distintos puntos de vista, además de ir reaprendiendo nuevas formas de visualizar la problemática”, dijo Norris.

Agregó además que este encuentro, “fue el primero de 4 capacitaciones y que contempla una última fase de certificación, dentro de los lineamientos entregados por el servicio para la capacitación de funcionarias/os públicos”, concluyó el profesional.

MAMIÑA
Difundir la labor y cobertura regional del Centro de la Mujer de Pozo Almonte, en el pueblo de Mamiña, es lo que efectuaron los/as profesionales del dispositivo. La actividad se desarrolló en el estacionamiento de Junta Vecinal Nº 7 de dicho poblado, donde además participaron otros programas de DIDECO del Municipio.

En este encuentro se difundió el objetivo del centro, perfil de ingreso y como visibilizan de la violencia contra las mujeres. Las asistentes de la localidad de Mamiña, se mostraron muy conformes con la información entregada sobre un dispositivo dispuesto atender y orientar sobre la violencia intrafamiliar.

No hay comentarios.: