viernes, agosto 11, 2017

Tarapacá inició búsqueda de representantes para las Ligas Deportivas Educación Superior

Compartir
La séptima versión del torneo impulsado por el Ministerio del Deporte contempla además zonales y nacionales de taekwondo, tenis de mesa, voleibol y básquetbol.

El concentrado zonal norte de judo en el que participaron las delegaciones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama dio comienzo en la región a la séptima versión de las Ligas Deportivas Educación Superior, LDES. Una iniciativa financiada por el Ministerio del Deporte, Mindep, a través del Instituto Nacional del Deporte, IND, y coordinada conjuntamente con las Mesas Regionales de la Federación Nacional Universitaria de Deporte, Fenaude.

“Debido a las pocas instituciones de educación superior que cuentan con exponentes de estas disciplinas en las zonas extremas se hizo el requerimiento a la mesa central y, en conjunto con los coordinadores técnicos nacionales, se decidió optar por esta modalidad que aglutina a cuatro regiones, permitiendo obtener un mayor volumen de combates y entrenamientos de cara al nacional que se disputará durante noviembre en Talca”, sostuvo Ingrid Gómez, presidenta de la mesa regional de Tarapacá, quien de todas formas enfatizó que la selección de representantes de cada región que viajarán a la etapa final se hace en casa.

“Lo bueno de esta modalidad que estará en revisión hasta el 2019 es que permite adquirir un volumen de entrenamiento que por distancia o recursos no se puede generar con facilidad, otorgando la posibilidad de medirse con otros competidores, pues en muchas ocasiones pasan directo en sus series por no tener con quien medirse en el plano local”, explicó la representante del Fenaude.

Avances y combates
Italo Copia de la Universidad Arturo Prat clasificó sin disputar duelos oficiales en la categoría de menos 66 kilos, mientras que el también unapino Angel Fernández lo hizo en más de 100 kilos lo hizo. En la partida de novicios de menos 100 kilos avanzó sin subirse al tatami Cristopher Jara (UST) y en novicios de más de 100 kilos pasó Nicolás Maturana (Unap).

Situación similar para Loreto Montaño (UST), quien sacó pasajes al nacional en la serie de menos 48 kilos, así como Leandra Barraza (UST) lo materializó en menos 52 kilos, María Vargas (Unap) en menos 70 kilos, Diana Profuno (UST) en menos 78 kilos y Sara Espinoza (UST) en más de 78 kilos.

Finalmente, en los combates efectivos del selectivo regional Fernanda Araya de la UST venció en la categoría novicio de menos 78 kilos a Monserrat Varas de la Unap, en tanto que Dario Almeida derrotó a Carlos Almeida en menos 6o kilos y José Quijada de la Universidad de Tarapacá, UTA sede Iquique, se impuso a Cristian Díaz de la Unap en la serie de menos 100 kilos.

Cultura deportiva
El Seremi del Deporte, Johan Vieira, indicó que “esta instancia de participación busca mantener una permanencia competitiva y de calidad para los deportistas de las universidades públicas, privadas y miembros de los institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices en todo el país, transformándose en otro de los esfuerzos por fomentar y desarrollar una cultura deportiva en el país”.
#Deporte

No hay comentarios.: