martes, diciembre 12, 2017

Chile propone en Ministerial OMC crear un programa de trabajo sobre MIPYMES

Compartir
Esta mañana, en el marco de la Reunión Informal del Grupo de Amigos de las MIPYMES, realizada en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Chile propuso crear formalmente un programa de trabajo sobre las MIPYMES, iniciativa que fue ampliamente respaldada por dicho grupo.

La reunión, encabezada por el Canciller Heraldo Muñoz, contó con la participación de la directora general de la Direcon, Paulina Nazal, y del representante de Chile en la OMC, embajador Héctor Casanueva.

El Canciller destacó que son 82 los países comprometidos con este grupo: "esto es, en primer lugar, porque las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 70% de la creación de empleo en nuestros países; y segundo, porque enfrentan obstáculos para participar en el comercio internacional y es necesario eliminarlos".

El grupo de Amigos de las MIPYMEs en la OMC, coordinado por Chile, fue creado en mayo de 2017 con el objetivo de promover en la organización, un diálogo informal sobre los diversos desafíos que deben enfrentar. Actualmente se encuentra abierto a toda la membresía OMC.

“La relevancia de las MIPYMES se abordan en varios grupos de trabajo pero de manera tangencial. Creemos que la OMC no puede restarse de hacerse cargo de trabajar de forma integral con este sector de la economía, y ello justifica la creación de un grupo específico que aborde esos temas. Es necesario abrirse a sectores con menos posibilidades en el comercio internacional, así como dar una señal de apertura”, explicó la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

Agenda OMC
Además de la propuesta para las MIPYMES, Chile participó en la reunión ministerial del Grupo de Amigos del Comercio Electrónico para el Desarrollo, encuentro que fue liderado por la autoridad de la Direcon.

“Eliminar aranceles aduaneros de productos TIC, garantizar marcos regulatorios que aseguren libre competencia, mejorar compromisos en sectores relevantes como el comercio de servicios y facilitar la inversión extranjera, pueden ser herramientas poderosas para reducir la brecha digital”, enfatizó Nazal en su intervención en dicho encuentro.

Además, Chile participó en la reunión del grupo CAIRNS, en las reuniones de los Facilitadores de comercio (Agricultura, Servicios, Desarrollo, Comercio Electrónico, Pesca), en el lanzamiento del Portal de Comercio Global MIPYMES, en el simposito sobre comercio y desarrollo sustentable, así como en las sesiones plenarias de la XI Conferencia Ministerial OMC.

Finalmente, en los márgenes de la Ministerial, se realizó una reunión informal de ministros de la Alianza del Pacífico para hacer una revisión del estado de avance de las negociaciones con los Estados Asociados y la agenda de trabajo para el 2018. Otro de los encuentros de relevancia de la jornada, fue una bilateral con Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, quien realzó la importancia del trabajo en materia de género y comercio.

No hay comentarios.: