lunes, diciembre 11, 2017

Seremi del Trabajo y director regional del Instituto de Seguridad Laboral hacen llamado para que empleados se protejan del sol

Compartir
Autoridades recorrieron borde costero de Iquique y calles de Alto Hospicio informando a trabajadores sobre la campaña “Cuidado con el sol”, iniciativa que busca generar conciencia y prevenir los riesgos de la exposición a la radiación ultravioleta (UV).

Debido a las altas temperaturas que ya comenzaron a sentirse en Tarapacá y a lo largo de todo el país, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez, y el director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Pablo Carreño, hicieron un llamado a trabajadores y empleadores a tomar todas las medidas necesarias para protegerse de la radiación UV.

“Si bien la nuestra es una región donde existe una cultura de protección solar, creemos que es necesario recordar y difundir el derecho de los trabajadores a contar con elementos que los protejan del sol, especialmente aquellos que están más expuestos a los rayos UV”, indicó la secretaria ministerial del Trabajo, quien recorrió el borde costero de Iquique y diversas calles de Alto Hospicio informando a empleados y entregando kits preventivos.

“Asimismo, con esta campaña Cuidado con el Sol buscamos notificar a los empleadores sobre la obligación que tienen de proveer de elementos de protección a sus trabajadores, como filtro solar y ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo”, agregó Pérez.

En ese sentido, la seremi explicó que existen dos organismos encargados de fiscalizar el tema: la Dirección del Trabajo, que ve el cumplimiento de las normas del Código del Trabajo en las empresas, y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), que fiscaliza a las mutualidades en el asesoramiento a empresas para proteger la salud y seguridad en el trabajo.

“El no cumplimiento se considera una falta gravísima, con multas que van desde 1 a 60 UTM, según el número de trabajadores que tenga la empresa”, dijo la autoridad laboral.

RECOMENDACIONES DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL
Por su parte, el director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Pablo Carreño, planteó que el objetivo principal de la campaña Cuidado con el Sol es “evitar las enfermedades laborales y accidentes en el trabajo asociadas al alza en las temperaturas. Para esto es importante que los empleados también se comprometan a cumplir con ciertos hábitos, como usar bloqueador solar e hidratarse constantemente”.

Además, Carreño recomendó “protegerse del sol, sobre todo, entre las 10:00 y las 15:00 horas, que es el momento en que la radiación solar es mayor; siempre usar un producto con factor de protección solar de 30 o 50 como mínimo, aplicando cada dos horas; usar anteojos con filtro ultravioleta y limitar el tiempo de actividad laboral bajo el sol, intentando permanecer bajo sombra por un periodo prologando”, remarcó.
#Protegerse del sol



No hay comentarios.: