sábado, febrero 17, 2018

Colchane brilló en inauguración de Tambo Andino

Compartir
Sikuris hicieron muestra de entrada de Carnaval en evento, donde compartieron bailes con el público asistente, quienes ovacionaron actividad.

Con bailes que daban cuenta de cómo se viven las entradas de los carnavales, que por estos días se realizaron en la comuna, los Sikuris de Villablanca, comuna de Colchane dieron el vamos a las presentaciones de los pueblos del Tamarugal en lo que es el Tambo Andino 2018.

Los bailes de la “Gran tierra de los Aymaras”, comenzaron a las 22.00 horas, bajo el escenario puesto frente a Playa Brava, donde los músicos tocaban sus instrumentos, mientras un grupo de mujeres danzaba a su alrededor, siguiendo las tonadas carnavalescas, para luego invitar a los espectadores a unirse al ritmo y ser partícipes de este acto milenario.

“La verdad es que es muy bonito verlo, pero mucho más es participar del baile. De verdad no esperábamos que nos sacaran y participar, así que con mi hija nos vamos contentas y muy satisfechas. De verdad emociona ser parte de la cultura”, expresó Milena Jorquera, visitante de Santiago.

Otra de las que participó de la danza fue Gerogina Rojas, de Viña del Mar, que se acercó a grabar un video y tuvo la oportunidad de ser parte de la comitiva. “La cultura es muy rica y verlo ya es un sueño. Estaba grabando y me sacaron, por lo que mi marido quedó grabando. Será un hermoso recuerdo que mostrar a mis familiares, de cómo se viven las tradiciones en el norte y que allá se nos dificulta de ver”.

El alcalde (s) de Colchane, Gabriel Vial, expresó que esta es una de las muestras más representativas de la comuna, donde las mujeres visten con su axo y los hombres con sus plumas e instrumentos típicos, por lo que “dar muestra de esto, es dar un estímulo a que visiten Colchane, donde hay música, pero también es una tierra virgen, de mucha flora y fauna que sólo se puede apreciar allí en nuestra región, con paisajes hermosos para todos los que nos visiten”.

Los sikuris estuvieron danzando y cantando hasta cerca de las 11 de la noche, además de sacarse fotografías con la gente, quienes querían llevar un recuerdo de esta muestra de cultura altiplánica.
#Tambo andino

No hay comentarios.: